PROYECTO DE TP


Expediente 3303-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "X CONGRESO ARGENTINO, XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE TERAPIA OCUPACIONAL, X ENCUENTRO DE CARRERAS Y ESCUELAS DE TERAPIA OCUPACIONAL DE AMERICA LATINA Y III ENCUENTRO DE LA RED DE ESTUDIANTES DE AMERICA LATINA DE TERAPIA OCUPACIONAL, BAJO EL LEMA CONVIVIENDO EN LA DIVERSIDAD: CONSTRUYENDO JUSTICIA OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA", A REALIZARSE DEL 23 AL 27 DE SETIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 01/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el X Congreso Argentino, XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, X Encuentro de Carreras y Escuelas de Terapia Ocupacional de América Latina y III Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional, bajo el lema “Conviviendo en la Diversidad: Construyendo Justicia Ocupacional desde la Perspectiva Latinoamericana”, a realizarse los días 23 al 27 de setiembre de 2019 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto de resolución a fin de promover la declaración de interés por parte de esta Cámara de X Congreso Argentino, XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, X Encuentro de Carreras y Escuelas de Terapia Ocupacional de América Latina y III Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional, bajo el lema “Conviviendo en la diversidad: Construyendo Justicia Ocupacional desde la perspectiva Latinoamericana”, a fin de hacer visible un evento nacional e internacional que favorecerá el crecimiento colectivo, constructivo y colaborativo de la Terapia Ocupacional, como profesión esencial del sistema de salud.
Este tipo de reuniones que convocan a quienes ejercen la Terapia Ocupacional, vienen realizándose desde el año 1985, cuando se organizó el Primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en la provincia de La Rioja.
A partir de ese momento, se realiza cada cuatro años un evento similar, con sede en distintas provincias de Argentina, entre ellas podemos mencionar a Buenos Aires en los años 1988, 1991, 2003 y 2011, la provincia de Santa Fe en el año 1995 y la Rioja que vuelve a ser sede en el año 1999. En el 2015 se llevó a cabo en la provincia de Entre Ríos.
En el 2019, y en oportunidad de la conmemoración de los 60 años de la Terapia Ocupacional en la Argentina, la provincia de Tucumán será por primera vez sede de este evento, que no solo tiene alcance para la región y a nivel nacional, sino también a nivel latinoamericano e internacional. Estas circunstancias son producto de la valoración y jerarquización que la profesión ha venido adquiriendo con los años, uno de cuyos hitos fue la sanción de la ley 27.051 de ejercicio profesional en el año 2014. Es por esto que los profesionales de otros países han visto el crecimiento de la profesión en Latinoamérica en general y vienen a estos eventos prestigiosos representantes de la Terapia Ocupacional, como expositores o asistentes.
En esta oportunidad y sólo por mencionar a algunos, exponen los terapistas ocupacionales Elelwani Ramugonodo y Frank Kronenberg de Sudáfrica, Gustavo Reinoso y Liliana Paganizzi de Argentina y Sandra Galeheigo de Brasil.
Los ejes temáticos del evento se van a centrar en los desarrollos teóricos prácticos de la profesión en los países latinoamericanos, las ocupaciones del nuevo milenio, los derechos humanos, la ciudadanía y participación social y la calidad y gestión en terapia ocupacional.
Estos encuentros promueven el intercambio entre Terapistas Ocupacionales de diversas partes del mundo y estudiantes de la carrera, generando debates y aportes sobre los temas planteados en los ejes y en los escenarios que la profesión tiene, como el comunitario, el clínico - en los establecimientos de salud, geriátricos, consultorios, etc. -, la Justicia, los espacios laborales, la formación profesional y docencia, y en la gestión.
En este sentido, el intercambio se propone mediante distintas modalidades que están previstas para este Congreso: Comunicaciones libres, conferencias, mesas redondas, paneles, talleres, cursos, videos, posters y modalidad libre.
Por último, los destinatarios a quienes van dirigido el evento son: estudiantes de Terapia Ocupacional de todo el país y Latinoamérica, profesionales Terapeutas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional de la Argentina y latinoamericanos y otros profesionales interesados en participar.
Señor Presidente, queremos destacar la importancia que la profesión de Terapista Ocupacional implica para la salud pública, por lo que pensamos que declarar de interés este X Congreso Argentino, XIII Congreso Latinoamericano de Terapia Ocupacional, X Encuentro de Carreras y Escuelas de Terapia Ocupacional de América Latina y III Encuentro de la Red de Estudiantes de América Latina de Terapia Ocupacional sería una hecho significativo para promover el crecimiento de una profesión esencial en el campo de la salud, por lo que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)