PROYECTO DE TP


Expediente 3300-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO QUE OBTUVO LA DOCTORA VANINA MARTINEZ, DE LA PUBLICACION "IEEE INTELLIGENT SYSTEMS", COMO CONSECUENCIA DE SUS INVESTIGACIONES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el reconocimiento obtenido por la Doctora Vanina Martínez, extendido por la publicación IEEE Intelligent Systems, como una de las diez destacadas jóvenes investigadores del mundo que han demostrado logros excepcionales en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La IEEE Intelligent Systems es una revista académica bimestral publicada por IEEE Computer Society y patrocinada por la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, la British Computer Society y el Comité Coordinador Europeo de Inteligencia Artificial.
Esta influyente publicación de alcance mundial, a través de su sección especial “AI’s Ten to Watch”, busca promover a jóvenes investigadores de todo el mundo, distinguiendo anualmente a 10 de ellos en función del impacto de sus investigaciones y logros en un campo de gravitación esencial para la ciencia y el mundo contemporáneo como resulta ser la Inteligencia Artificial. En esta edición 2018 el comité de selección, formado por miembros de la junta editorial y asesora de la mencionada publicación, elaboró una nómina compuesta por 5 científicos de Universidades de China, 3 de Estados Unidos, uno de Israel, y la Doctora Vanina Martínez en representación de nuestro país.
La doctora Vanina Martínez es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC. CONICET-UNS) y miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Sur (LIDIA). Realizó su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, e hizo su posdoctorado en la Universidad de Oxford. Sus investigaciones se centran en el razonamiento automatizado sobre las bases de conocimiento que contienen información contradictoria, incierta y en donde el significado de los datos depende fuertemente de cómo y quién usará esos datos en un sistema de computación. Actualmente su enfoque científico está puesto en el desarrollo de modelos de razonamiento para resolver problemas puntuales relacionados con el análisis de datos, ya sean extraídos de la web, comportamiento y flujo de la información en redes sociales y ciber-seguridad.
Cabe destacar que esta distinción había sido otorgada en 2016 al doctor Gerardo Simari, del mismo instituto, y fue en esa ocasión también el único latinoamericano entre los galardonados.
En el entendimiento de que en la distinción extendida a la Dra Martínez no debe soslayarse su condición de joven científica argentina, es que sostenemos que una declaración como la que se propone es un justo reconocimiento al esfuerzo personal, que pone de relieve a nivel mundial la calidad y los aportes de la investigación científica argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0461/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3300-D-2018 y 3977-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3300-D-2018 y 3977-D-2018 APROBADO