PROYECTO DE TP


Expediente 3297-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO QUE OBTUVO EL "ROBOT CUBOIDE", QUE DESARROLLARON ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, EN LA "FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENIERIA INTEL - ISEF", REALIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


De interés de esta Honorable Cámara “El Programa Directrices de Gestión Ambiental para Prestadores Turísticos”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad económica, cultural y ambiental.
Dichas directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas, promueven la sostenibilidad turística en las organizaciones. Siendo la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas de la gestión empresarial, las Directrices comprenden aspectos clave para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad, de los recursos como así también los espacios de visita y uso para los visitantes.
Con la implementación de las recomendaciones propuestas se tiende a: Emplear herramientas e información que oriente la actuación empresarial hacia el turista; Hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales; Aplicar un instrumento de guía y autoevaluación; Alcanzar estándares de gestión reconocidos.
El programa Directrices de Accesibilidad en Servicios turísticos, por su lado, son producto de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad. En la Ciudad de Buenos Aires, las mismas se llevan adelante conjuntamente entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ente de Turismo a través de la Dirección General de Promoción Turística, la Comisión para la plena participación e inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y la Agencia Nacional de Discapacidad.
Estas directrices guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos. Además, son de utilidad para la adaptación de los espacios e intervenciones a fin de reducir barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, procurando la plena inclusión y la calidad de servicio en la actividad turística
El principal beneficio asociado a las Directrices de Accesibilidad consiste en la competitividad de la organización, ya que constituye una verdadera oportunidad de negocio que no sólo logra una fuerte fidelización de sus clientes, sino que además logra ampliar y diversificar su mercado. Por otro lado, al ser una organización que responde a las necesidades de todas las personas por igual, formando a su personal en la atención a las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión, genera una imagen social positiva. 8 meses. Este plazo incluye 4 etapas progresivas de implementación, en las que una vez implementada de manera satisfactoria los prestadores turísticos acceden a un sello distintivo.
Por estos motivos, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0463/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3223-D-2018 y 3297-D-2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3223-D-2018 y 3297-D-2018 APROBADO