PROYECTO DE TP


Expediente 3296-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MODERNIZACION DEL EQUIPAMIENTO MILITAR BRITANICO EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1. ¿Qué información oficial tiene el Gobierno Nacional, respecto del avance en la modernización del equipamiento militar británico, a instalarse en las Islas Malvinas?
2. ¿Qué medidas ha impulsado la Cancillería Argentina a los fines de manifestar su rechazo a estas acciones que violan lo establecido por la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta que ha sido de público conocimiento el accionar de Gran Bretaña, en el avance de la prueba de un nuevo misil antiaéreo que se instalará en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Es importante tener presente que nuestro país, no se encuentra en guerra, y que la disputa por la soberanía sobre el territorio, se encuentra en los estadios establecidos por las normas internacionales.
Sr. Presidente, no estamos en guerra, por lo cual, es de suma gravedad que Gran Bretaña no sólo publique su accionar con los nuevos equipamientos de guerra, sino que al mismo tiempo, su Secretario de Defensa, Gavin Williamson, aseguró: “En vista de la intensificación de las amenazas, es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad de mantener a Gran Bretaña a salvo. Y así detalló que Land Ceptor será “una formidable barrera en el campo de batalla, protegiendo a nuestras tropas y aviones de enemigos durante operaciones.
Por lo cual, es muy importante para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el puerto, y la conexión con el continente; y para todo el país, ya que nos encontramos en medio de un territorio marítimo altamente rico en naturaleza pesquera, y recursos naturales; tener claro el motivo por el cual Gran Bretaña se encuentra mejorando sus condiciones de combate.
Al mismo tiempo, es necesario remarcar que las islas Malvinas, significan para nuestro país, un constante reclamo de soberanía nacional por ese territorio. Y es por ello, que es imprescindible conocer cualquier acuerdo que involucre al territorio argentino y Gran Bretaña, ya sea éste comercial o de cualquier índole.
Por eso, solicito a mis pares, que me acompañen en este pedido de informe con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)