PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3282-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, D. GUSTAVO LOPETEGUI, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE LA CAMARA, SOBRE EL ACUERDO CON LAS FIRMAS "EDENOR S.A." Y "EDESUR S.A".
Fecha: 01/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al señor Secretario de Energía de la Nación D. Gustavo Lopetegui para que concurra ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, para informar si ha realizado un acuerdo con las firmas Edenor S.A. y Edesur S.A. por el cuál reconoce en favor de ellas millonarias sumas de dinero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En varios sitios periodísticos web, cabe mencionar entre ellos www.cronista.com; www.ambito.com; www.pagina12.com.ar y www.elcohetealaluna.com, se publicó que el Estado Nacional habría realizado un acuerdo con las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A; mediante el cual el Estado les reconocería a esas empresas créditos por entre 40.000 y 100.000 millones de pesos.
Según las notas periodísticas, el acuerdo habría sido “negociado” entre marzo y mayo de 2019.
El responsable operativo habría sido el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Volosin, quién habría sido tiempo antes, apoderado de Edenor S.A. y funcionario de Pampa Energía S.A.
Se destaca que en la negociación no habría intervenido el ENRE.
El acuerdo conllevaría una enorme quita a las deudas de las empresas con el Estado nacional. Edesur S.A. debería pagarle al Estado 3.858 millones de pesos y realizar obras por 3.000 millones.
En tanto, Edenor S.A. debería invertir 4.000 millones de pesos más que lo que asumió en la Revisión Tarifaria Integral.
El Acta Acuerdo, según se menciona, deja indeterminado cuál es el monto del crédito reconocido a las empresas. Ello porque habría dos métodos posibles, pero el Acta no dice cuál se aplica.
Habrían firmado el Acuerdo el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade.
Garade fue un alto ejecutivo de Edenor S.A. y de Edesur S.A. y director del ENRE hasta junio de 2016.
Los medios periodísticos recuerdan como es público, que las empresas beneficiadas pertenecen a personas allegadas a Macri o imputadas de ser sus testaferros como Marcelo Mindlin que controla Edenor S.A. (Midlin es el titular de la cesión del usufructo de las acciones de la ex IECSA, la constructora del grupo Macri).
A su vez, el 48,5% de Edesur S.A. es controlada por Nicolás “Nicky” Caputo, Carlos Míguens, Guillermo Reca y la familia Escasany.
El acuerdo que se menciona, se utilizaría como excusa para efectuar el traspaso del servicio a CABA y a la provincia, que ya genera problemas en el presupuesto provincial porque conlleva la obligación de la provincia de hacerse cargo de los subsidios al consumo (tarifa social) en el conurbano, y las negociaciones de Vidal con Macri no incluyen partidas a estos fines.
El Acuerdo sería sólo beneficioso para las empresas. No para el Estado.
Las empresas se liberarían de:
a) las multas impuestas por el ENRE,
b) los préstamos otorgados por CAMMESA, y,
c) la deuda por pago de energía a CAMMESA.
A diciembre de 2018, esa deuda de Edenor S.A. con el Estado alcanzaba los 21.189 millones de pesos, en tanto que la de Edesur S.A. ascendía a 21.399 millones de pesos.
Pero, además no es claro cuál sería el modo que proviene de calcular los créditos que se reconocen a las empresas.
Los diferentes métodos podrían tener diferencias de por unos 1.000 millones de dólares.
Por ello, solicitamos a nuestros pares la aprobación de un pedido de informes y de la citación del Secretario Gustavo Lopetegui.
Esperamos el acompañamiento y la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.