PROYECTO DE TP


Expediente 3280-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA PREFECTURA NAVAL A VECINOS DE LA VILLA 21 - 24, OCURRIDA EL 26 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio por el accionar de agentes de la Prefectura Naval que durante la noche del 26 de mayo agredieron a dos adolescentes, reprimieron con gases y balas de gomas a los vecinos que intentaron interponerse, detuvieron a la madre de uno de los jóvenes, ingresaron por la fuerza a su vivienda, insultaron y manosearon a su tía, golpearon, detuvieron y torturaron a la pareja de su tía y a su tío, fotógrafo, que intentó filmar el procedimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante un procedimiento de Prefectura Naval, dos agentes subieron a un colectivo de la línea 70 y comenzaron a provocar y maltratar a dos adolescentes de la Villa 21-24 que volvían de jugar a la pelota. Cuando bajaron del transporte público, continuaron con las agresiones, generando la reacción de los vecinos del barrio. En ese momento, alrededor de 50 prefectos lanzaron gases y dispararon balas de goma, con el supuesto objetivo de contener la situación. Algunos disparos impactaron en la casa de Iván Navarro, que es querellante en un juicio oral por torturas, que llevó a la detención de 6 prefectos que lo torturaron a él y a otro militante del barrio.
En el marco de la represión, uno de los jóvenes, asustado, entró golpeado a su casa y cuando su madre salió a exigir explicaciones, los prefectos la subieron en un patrullero y la hicieron dar vueltas por la ciudad durante más de una hora. A lo largo de todo ese tiempo, negaban su presencia en las comisarías de la zona y sus allegados no sabían donde estaba. Otros agentes, que ingresaron por la fuerza a la vivienda de este joven, rompiendo la puerta, agredieron, insultaron y manosearon a su tía, detuvieron a la pareja que intentó intervenir y a su tío, fotógrafo de La Garganta Poderosa, que agarró su cámara para filmar el atropello.
Una vez liberado, el fotógrafo denunció que a él y a su cuñado los llevaron a una garita de Prefectura, los arrojaron al piso y mientras los mantenían esposados, les tiraron gas pimienta en la cara, los patearon, pisaron y golpearon.
Es inadmisible que las fuerzas de seguridad operen con ese nivel de impunidad. Los agentes que debieran velar por la seguridad de los vecinos, constituyen el temor de quienes viven en los barrios de nuestro país. Son innumerables las denuncias que acumulan las fuerzas de seguridad por malos tratos y abusos. Sin embargo, la postura de la conducción política de las fuerzas de seguridad es incrementar la autonomía y la discrecionalidad con la que los efectivos pueden moverse e intervenir en el territorio, ofreciendo el beneficio de la duda a quienes el Estado otorga el permiso y responsabilidad de portar y usar armas letales. Desde el Poder Legislativo sistemáticamente denunciamos los abusos en los que incurren las fuerzas de seguridad en un intento de evitar que esas prácticas se naturalicen. En este momento, en el que se quiere discutir la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, es imperativo seguir denunciando este y todos atropellos de las fuerzas de seguridad. Por ello, solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)