PROYECTO DE TP


Expediente 3278-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL GRUPO DE TEATRO "MARTIN PESCADOR", EN LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y CATAMARCA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar el reconocimiento de esta Honorable Cámara al grupo de teatro “Martín Pescador” por su incansable tarea en la promoción del arte y la cultura teatral en las provincias de Buenos Aires y Catamarca con una fuerte impronta social y solidaria al cumplirse los cuarenta y cinco años de su creación.
Reconocer a sus fundadores, Daniel Fernando Martínez y Alejandra Patricia Cowes, y a quien es integrante histórica de este grupo, Mercedes Jovita Fernández Vilanova, por la generosa creatividad y perseverancia en un ámbito en el que se encuentran muchas dificultades para desarrollar esta actividad.
Manifestar beneplácito por la continuidad del grupo teatral con la incorporación de las nuevas generaciones, representadas por el exquisito y constante aporte de la joven Luciana Jerez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los inicios de la década del ’70, dos adolescentes que comenzaban a transitar el arte de las tablas, decidieron formar un grupo de teatro para expresarse y comunicarse con un público inicialmente barrial. El aporte de otros actores, técnicos y organismos públicos, les dio proyección provincial en Catamarca, desde donde llevaron su arte también a provincias vecinas. Posteriormente se abrió una rama del grupo que se instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera permanente.
Daniel Fernando Martínez y Alejandra Patricia Cowes, acompañados y estimulados por sus familiares y amigos, crearon el grupo “Martín Pescador”, al que luego se sumó Mercedes Jovita Fernández Vilanova. Los tres, junto con actores, guionistas y técnicos que fueron participando en diferentes puestas en escena, se ganaron un preciado lugar en la historia teatral.
Así, el grupo “Martín Pescador” fue formando parte de la experiencia de generaciones que concurrieron a sus espectáculos y sus protagonistas pertenecen ya al vasto acervo cultural catamarqueño y al mundo afectivo de quienes, siendo niños, disfrutaron de su arte.
El crecimiento y la continuidad de esta agrupación dieron lugar a la creación de un semillero artístico de gran importancia, tanto es así que muchos chicos y chicas se sumaron a los distintos elencos que prepararon obras para estrenar año tras año. Un símbolo de ese semillero lo constituye la joven Luciana Jerez, quien actualmente dirige y protagoniza piezas teatrales que presenta “Martín Pescador” en numerosos escenarios. Ella está tomando la posta para que este grupo continúe su actividad, aun cuando los fundadores cuentan con toda la potencia para seguir poniendo su creatividad al servicio del arte.
Recientemente el Senado, por iniciativa del legislador catamarqueño Oscar Castillo, destacó al grupo “Martín Pescador” con la distinción mayor que otorga este cuerpo legislativo nacional denominada “Domingo Faustino Sarmiento” con motivo de sus cuarenta y cinco años de trayectoria. En los fundamentos de dicho proyecto textualmente manifiesta “este grupo dejó su huella no sólo en la historia teatral de nuestra provincia, sino también a nivel nacional. Con más de cien espectáculos representados durante cuarenta y cinco años de recorrido y dedicados a impulsar la cultura, el arte y el amos al teatro”
Próximos a celebrar tan importante aniversario, que será el 9 de julio de este 2018 que estamos transitando, es justo homenajear desde la cámara de Diputados a esta agrupación que cuenta con sobrados méritos para este reconocimiento.
Por lo señalado solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA CATAMARCA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0296/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO