PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3277-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA VIGESIMA TERCERA OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA, A REALIZARSE EN LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2019, EN VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 01/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización de la VIGÉSIMA TERCERA OLIMPÍADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA, enmarcada en las actividades de articulación entre la escuela media y la universidad, que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires y que reúne a alumnos de escuelas secundarias, y que se llevará a cabo en la primera semana de noviembre de 2019, en el complejo Incayal de esa universidad, en Villa La Angostura, Neuquén, bajo el título “Elección, democracia fraterna, inclusiva e ilusiones de la tecnología”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpíada Argentina de Filosofía es una estructura estable de la Secretaría de Educación Media, del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, cuya función es organizar una competencia anual, en la que intervienen alumnos de los dos últimos años del nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. Ya va por su vigésima tercera edición, lo que habla a las claras de una trayectoria destacable y de la consecuencia de la UBA con esta actividad, lo que también es relevante.
Los objetivos pedagógicos fundamentales que persigue la Olimpíada Argentina de Filosofía son:
• que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación;
• que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico;
• que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático;
• que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.
Los estudiantes participan a través de sus escuelas, trabajando tópicos que no son necesariamente curriculares. Por ello deben contar con el apoyo de sus profesores, que les dan formación y entrenamiento, fuera de los horarios de clase, y el trabajo del Equipo Central de la Olimpíada, que produce material didáctico, metodológico y fichas de articulación, y organiza conferencias y talleres.
Trabajan todo el año sobre cierta temática, con orientación en tres ejes distintos, y sobre una bibliografía sugerida. Es un gran esfuerzo conjunto, destacable en sí mismo.
Hay coordinadores zonales, regionales y escolares, que tienen pautadas sus funciones. Resulta interesante ver las que corresponden al coordinador escolar, o sea uno de los profesores de la escuela a la que pertenece cada alumno participante:
• motivar a sus alumnos
• conocer y aplicar los criterios y los métodos acordados por el Consejo Directivo de la Olimpíada
• familiarizar a sus alumnos con el conocimiento y la comprensión de textos vinculados al tema del cada
• lograr que cada alumno relacione las nociones teóricas trabajadas con su propia experiencia personal y social
• organizar talleres pre-olímpicos, siguiendo los lineamientos propuestos por el Programa
• colaborar con el Coordinador Zonal en la organización de certámenes interescolares
• acompañar a sus alumnos al ciclo de Conferencias organizadas para el evento, cuya comunicación llegará oportunamente
• acompañar a sus alumnos al certamen pre-olímpico y olímpico en la medida de sus posibilidades
• aportar ejercicios similares a los presentados por el Equipo Técnico Docente de la Olimpíada de Filosofía
Sus anteriores versiones contaron con el auspicio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de esta Cámara, de gobiernos provinciales y organismos educativos, así como con el patrocinio de empresas privadas.
Involucra la participación de más de 5000 alumnos y cientos de coordinadores escolares zonales, de las 24 jurisdicciones.
Las competencias son provinciales y regionales, y concluyen en una gran final nacional, que habitualmente se hace en Villa La Angostura. La UBA aporta el alojamiento en Inacayal, las comidas y el material didáctico, pero cada uno debe procurarse el traslado desde su ciudad de residencia, para lo cual las escuelas, los gobiernos locales o provinciales, y otros funcionarios facilitan los fondos necesarios.
Los finalistas de las competencias jurisdiccionales tienen que desarrollar un tema, dentro de uno de los tres ejes. Dos son clásicos: el ético y el político, a los que se suma un tercero que varía año a año.
Esto se hace el mismo día de la competencia, por escrito, en la reunión de Inacayal, generando una experiencia extraordinaria para los estudiantes y los profesores coordinadores que los acompañan. Resulta fascinante, y hasta sorprendente, ver a ese conjunto de jóvenes abocados a un tema filosófico, tratando de procesar la realidad, con pasión y compromiso.
Este año, el tema es "Elección, democracia fraterna, inclusiva e ilusiones de la tecnología", y los ejes son los siguientes, para cada uno de los cuales se indica bibliografía que sirve de disparador:
1) Eje Ético: El existencialismo es un humanismo”, autor sugerido Jean Paul Sartre.
2) Eje Político: "La Fraternidad: El principio olvidado", autor sugerido Antonio Biaggio.
3) Eje Tecnológico: "La condición humana en la era de la posverdad” (varios autores).
Recordemos que la Olimpiada Argentina de Filosofía - Universidad de Buenos Aires, es la representante de Argentina ante la International Philosophy Olympiad, desde 1999, y cuenta con el auspicio de la UNESCO y de la Société International de Professeurs de Philosophie. Desde el año pasado se ha sumado el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) .
Como dijimos en otras oportunidades, la ocasión es de por sí auspiciosa, y merece ser destacada, sobre todo por el esfuerzo que representa para todos sus participantes (alumnos, profesores, coordinadores, integrantes del Comité central organizador), con todo un año de preparación en una temática con gran poder formativo y poca visibilidad social, sobre todo en jóvenes de esta edad.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto, y que sirva para alentar iniciativas similares en otras áreas del saber.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1678/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019

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