PROYECTO DE TP


Expediente 3276-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "2° EDICION DE LA MUESTRA EUREKA! - UN VIAJE A LA CIENCIA PARA TODA LA FAMILIA", A REALIZARSE DEL 25 AL 29 DE JULIO DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “ 2° Edición de la Muestra EUREKA! - Un Viaje a la Ciencia Para Toda la Familia”, organizado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación del Chaco, basado en la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), a llevarse a cabo los días 25 al 29 de julio de 2018, en las instalaciones del Predio Ferial de la Sociedad Rural de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco, acercará al público chaqueño la muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología “Eureka!”. El evento, coordinado por la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, se podrá visitar desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de julio en la Sociedad Rural del Chaco.
Se trata de acercar el mundo de las ciencias, en todas sus dimensiones, desde una perspectiva más lúdica, dinámica, atractiva hacia toda la familia y lograr de esta manera, desmitificar y romper el prejuicio de ámbito aburrido, formal y técnico que se tiene sobre ellas.
Además de lo propuesto y conocido en “Tecnópolis Federal”, con sus correspondientes atractivos, la clave aquí y su principal elemento distintivo, es promocionar las actividades, destacando los desarrollos e innovaciones tecnológicas que se articulan en la provincia aprovechando la magnitud y características del evento.
En la edición anterior más de 24.000 visitantes entre adolescentes, chicos, familias enteras, disfrutaron de un cúmulo de actividades pensadas para entretener y, sobre todo, educar.
En ese marco y con las mismas premisas, participan de la muestra ECOM Chaco S.A., la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Va a estar presente la química, la paleontología, Da Vinci y sus creaciones, la robótica, la física, la fibra óptica y la astronomía, complementados con la música, el teatro y la gastronomía.
En la edición Eureka! 2017 la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional estuvo presente durante las cinco jornadas de la muestra itinerante "Eureka! Un viaje a la ciencia para toda la familia”, con variadas propuestas para todo público, entre las que se destacan aerofotografías con drones, impresión 3D e inteligencia artificial. Ademas el Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (Quitex) presentó la muestra “Elaboración de productos regionales aptos para celíacos a partir de sorgo colorado: galletitas, pastas y bebidas fermentadas”.
Se hizo presente el Grupo de Investigación en Biotecnología y Alimentos (Biotec) mostrando el proceso de extracción de colorantes proveniente de vegetales y su incorporación en la elaboración de caramelos de gelatina.
El Grupo de Investigación sobre Inteligencia Artificial (Gisia), presentó el Procesamiento de imágenes para la clasificación de granos y semillas, el Proceso de decoloración de una muestra líquida coloreada a partir de la adsorción en residuos de madera, en una muestra llamada “Remoción de colorantes a través de residuos sólidos provenientes de la industria local”.
El Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (Gitea) realizó una exhibición de instrumental de medición de energía, en la que se mostró el funcionamiento de material utilizado en el análisis térmico mediante fotografía infrarroja, cámara termográfica y termómetro de globos. Referentes del grupo Gedtig, brindaron la charla "Aerofotografías con drones", explicando el trabajo que vienen realizando los aviones no tripulados desarrollados en la UTN-FRRe. y el Laboratorio de Modelado con la Simulación Mecánica y Materialización 3D, a cargo del profesor Orlando Vargas, quien mostró los beneficios de la implementación de la impresión 3D a partir del modelo de impresora diseñado por estudiantes de la carrera Ingeniería Electromecánica.
En el marco de esta feria de ciencias, la UTN de Resistencia, ECOM Chaco y el Ministerio de Planificación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, suscribieron el año pasado, la Carta Acuerdo para la conformación de la Unidad Coordinadora de Robótica Educativa del Chaco, buscando fortalecer la enseñanza de las ciencias y las tecnologías.
A través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, la cartera educativa presento “¡Están vivos!”, una charla en modo stand-up para conocer todo sobre los dinosaurios, en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas. Y para los más chicos, "Ciencia ilustrada", una actividad que recrea gráficamente a los dinosaurios que habitaron suelo argentino, los visitantes aprendieron las técnicas y herramientas del paleontólogo para reconstruir las diferentes especies que habitaron en el Triásico, Jurásico y Cretácico.
Otra de las propuestas educativas fue la de brindar a los presentes la posibilidad de vivir una lluvia de meteoritos en 3D, junto con un documental sobre nuestro Campo del Cielo en la provincia del Chaco, el lugar donde hace 4 mil años cayó una de las mayores lluvias de meteoritos sobre la Tierra.
La Dirección de Ciencia y Tecnología brindo un taller dinámico para toda la familia sobre seguridad en las redes sociales y el correcto uso de internet, y charlas sobre programación y robótica, promoviendo una manera entretenida de acercar a niños, jóvenes y adultos al pensamiento computacional.
Destacar que esta muestra itinerante, tiene como objetivo acercar el mundo de las ciencias, desde una perspectiva lúdica y dinámica a toda la familia, especialmente a los niños y jóvenes chaqueños.
Es un espacio donde la familia puede no sólo aprender y consolidar el conocimiento sobre las ciencias y sus misterios, sino también conocer grandes creadores de la historia, sus inventos y aplicaciones. También se podrán realizar experimentos, escuchar disertaciones de grandes personalidades y autores de campos específicos, ver los fósiles paleontológicos en vivo, degustar platos en el patio de comidas y vivir una experiencia inolvidable, en el marco de las vacaciones de invierno.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0460/2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO