PROYECTO DE TP


Expediente 3275-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "9° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES, TEATRO Y NARRACION INFANTIL", A REALIZARSE DEL 23 AL 28 DE JULIO DE 2018 EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “9º Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil”, organizado por el Grupo de teatro Creando Sueños, con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Teatro y la Dirección General de Artes, y el auspicio del Instituto Nacional del Teatro; a realizarse durante los días 23 al 28 de Julio del 2018, en las localidades de Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonia Popular, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilela, Resistencia y parajes rurales de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este noveno Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil sigue apostando a la puesta en marcha de una propuesta cultural destinada al público infantil; nuevamente el festival contará con la participación de elencos de reconocida trayectoria en la región, en el país y a nivel internacional.
Este evento se plantea como una actividad cultural, recreativa y artística para toda la familia. El trabajo pretende abarcar, con distintas propuestas en teatro, títeres y narración, a un gran número de espectadores apuntando a la formación del público infantil, satisfaciendo la demanda de espectáculos teatrales que existe en la región y generando oportunidades laborales y de expresión a grupos independientes que conforman el Instituto Nacional de Teatro.
El Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil ya es parte del calendario cultural de la provincia del Chaco, con una participación que se extiende no solo a las localidades del interior sino también a toda la región del nordeste. Las ciudades elegidas, poseen una población entre los 12.000, 40.000 y 400.000 habitantes y son público entusiasta de los grupos independientes que existen en dichas sedes, donde a lo largo del año, llevan a cabo producciones, con los recursos que poseen, con entusiasmo y compromiso con la cultura.
En esta oportunidad el festival contará con la presencia de elencos de otras provincias que no son solamente de la Región NEA, y creciendo con la oferta en esta edición se apuesta a espectáculos internacionales, en este caso de España, Cuba, Paraguay
Estas obras teatrales se pondrán en escena en la zona de Puerto Tirol y Resistencia, el Área Metropolitana (Fontana – Barranqueras y Puerto Vilelas) y también las localidades de Laguna Blanca, Colonia Popular y parajes rurales.
Entre los elencos invitados a participar de este Festival Internacional se encuentran la Cia Teastral de la Provincia de Entre Ríos, Narrador Adrian Yeste de España, Cia Kunuu de Paraguay, Cia Saltimbanquis de la provincia de Buenos Aires, Cia Títeres Nueva Línea Cuba de Cuba, Cia Lisa y Llana (Títeres y Teatro) de la provincia de Córdoba y Grupo La Ronda Rueda de la provincia de Catamarca.
Las sedes establecidas para la realización del Festival del 23 al 28 de Julio del 2018 son el Centro Cultural Galatea en Resistencia, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Fontana, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Puerto Tirol, el Anfiteatro en Gral. San Martin y en diferentes Barrios de la ciudad de Barranqueras.
La actividad es organizada y programada por el Grupo de teatro “Creando Sueños”, Sr. Anibal Friedrich, con auspicio del Instituto Nacional del Teatro. Este proyecto fue coordinado por el gestor cultural Aníbal Friedrich, chaqueño que ha obtenido reconocimiento por su amplia formación en la gestión cultural y en la implementación y puesta en marcha de proyectos socio-culturales. Ha sido parte de la gestión cultural del Instituto de Cultura del Chaco entre el 2007-2015, ocupando distintos espacios de gestión, generando a partir de allí, acciones culturales en beneficio de todo el pueblo Chaqueño. Friedrich se ha formado en dramaturgia con Roberto Tito Cossa, Rafael Spregelburt, Gonzalo Marull, Lautaro Vilo, Patricia Suárez, Luis Cano, Alejandro Tantanian y Luis Arenillas, logrando con cada uno de ellos poder escribir diferentes propuestas teatrales. Entre sus últimas producciones se encuentran: Galería de Nada (2003), Ultimo Deseo (2006), Empleados y Públicos (2006), La Pensión de Primitivo (2006), La Mujer del Carnicero (2009) y Bio Casa (amor, traición y herencia) (2011), y Tierra de Huesos Verdes (2011). Ha escrito 23 obras, de las cuales dos han sido publicadas, Obra Galería de Nada, a través de una convocatoria de Argentores y la obra Tierra de Huesos Verdes, a través del proyecto Camino al Bicentenario publicado por el Instituto de Cultura del Chaco. Cosechero Che Seré publicado por la Editorial del Instituto Nacional del Teatro (Ganador del 2º Premio Nacional-Temáticas Regionales).
La cultura es transmisora del pensamiento popular, es la base del crecimiento de los pueblos y es su expresión más alta, tanto en lo social como en lo político, y los artistas han sido siempre referentes en ese sentido en las luchas populares.
El patrimonio cultural inmaterial, el teatro, junto a sus representaciones y expresiones, constituyen el patrimonio cultural inmaterial de un pueblo, infunden un sentimiento de identidad, que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)