PROYECTO DE TP


Expediente 3274-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EVENTO "WORKSHOP - BIOMATERIALES: APROVECHAMIENTO DE SUB PRODUCTOS Y RESIDUOS ORGANICOS DE ORIGEN INDUSTRIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 31 DE MAYO Y 1° DE JUNIO DE 2018 EN LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y CORRIENTES.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del “WorkShop - Biomateriales: Aprovechamiento de Sub Productos y Residuos Orgánicos de Origen Industrial”, organizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología junto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco, a llevarse a cabo los días 31 de Mayo y 1 de Junio de 2018, en las Provincias de Chaco y Corrientes.
Destacar que estas jornadas son parte del Programa de Reuniones de Asesoramiento Tecnológico - RATEC del COFECYT por lo que contarán con la participación de especialistas extranjeros y de nuestro país, con el objeto acercar el conocimiento de expertos para estimular soluciones innovadoras adaptadas a la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología junto con la subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco, organizan el Workshop sobre Biomateriales “Aprovechamiento de subproductos y residuos orgánicos de origen industrial” que se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio en las provincias de Chaco y Corrientes respectivamente.
Estas jornadas son parte de Programa de Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) del COFECYT y contarán con la participación de especialistas extranjeros y de nuestro país.
Mediante este evento se pretende capacitar sobre la manera de reutilizar los remanentes vegetales, transformados en nuevos materiales con valor económico factibles y con un importante efecto positivo en la disminución del impacto ambiental de nuestra sociedad.
Entre las actividades a realizar el primer día de este workshop se encuentra el Taller de Biomateriales en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - Resistencia)
Expertos de Costa Rica, Uruguay y Argentina disertarán sobre distintos procesos de producción de bioplásticos y otros biopolímeros a partir de residuos de cultivos regionales e industriales. Se realizará una visita guiada al Centro Biotecnológico Forestal del Chaco (Resistencia), como así también una visita a la institución con la presencia de su director, Ing. José Ruchesi, y otros profesionales, que mostrarán las instalaciones y contarán las actividades que allí se desarrollan.
El segundo día de esta jornada de capacitación se llevara a cabo una visita guiada al Instituto de Botánica del Noreste / Conicet (Corrientes) y al Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE). Su director, Guillermo Seijo y varios investigadores, realizarán una visita guiada por las instalaciones y contarán sus actividades de investigación en biodiversidad y al desarrollo agroforestal sustentable.
Estas jornadas son parte del Programa de Reuniones de Asesoramiento Tecnológico - RATEC del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Esta línea de financiamiento RATEC tiene como objetivo de la convocatoria, invitar a expertos internacionales y referentes de las diferentes temáticas que permitan articular, optimizar y concretar la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías, como así también acceder a las experiencias y trabajos que se desarrollan en otros países y organismos supranacionales en los diversos ámbitos productivos y de innovación en Ciencia y Tecnología para la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo; a través de talleres, seminarios, workshops, capacitaciones, conferencias, asesorías con los diferentes actores de la jurisdicción y que sean realizados en las distintas jurisdicciones del país.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0243/2018 CON MODIFICACIONES 21/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO