PROYECTO DE TP


Expediente 3273-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INTENTO DE INVOLUCRAR A LAS FUERZAS ARMADAS EN ASUNTOS QUE COMPETEN A LA SEGURIDAD INTERNA.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación ante el renovado intento injerencista de querer involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos que competen a la Seguridad Interna –y por lo tanto al Ministerio de Seguridad- como ser la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según lo conversado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Almirante Craig Faller, en ocasión a la reunión que mantuvieron el pasado 24 de junio.
En virtud de lo expuesto anteriormente, solicitamos que las autoridades del Ministerio de Defensa realicen de manera urgente las aclaraciones pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de un comunicado oficial publicado en la página web del Ministerio de Defensa, con fecha 24 de junio de 2019, se supo que durante la reunión que mantuvieron el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Almirante Craig Faller, conversaron “sobre los desafíos que implica el narcotráfico y el crimen organizado”, según puntualizan en el comunicado oficial publicado por dicha cartera.
Una vez más, el gobierno de la alianza Cambiemos, a través del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, pretende involucrar a los efectivos de las Fuerzas Armadas y sus recursos en áreas que no sólo no le competen, ya que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado corresponde a las autoridades del Ministerio de Seguridad, que son quienes deben volcar efectivos y recursos en dichas tareas; sino que además se trata de otro intento injerencista para desplegar a los efectivos y recursos de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad interior.
Por estos motivos, es que vemos con alarmante preocupación dicho propósito, que además de ser anticonstitucional, seguimos sin comprender si el mismo responde a una política del Gobierno Nacional por querer militarizar las acciones de seguridad interna, o intentan avanzar en este sentido por expreso mandato de los Estados Unidos, a través del Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de ese país ubicado al norte de América.
Por estos motivos y dada la gravedad de ésta circunstancia también solicitamos una urgente aclaración al respecto por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996