PROYECTO DE TP


Expediente 3271-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "6 EDICION DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES EN EL IMPENETRABLE BAJO EL LEMA: FUERZA NATURAL", A REALIZARSE DEL 24 AL 28 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE JUAN JOSE CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO,
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 6º Edición del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable bajo el lema “Fuerza Natural”, a llevarse a cabo del 24 al 28 de julio de 2018 en la ciudad de Juan José Castelli en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sexta edición del Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable, es un evento realizado a cielo abierto al que asistirán escultores internacionales y nacionales, quienes plasmarán la “Fuerza Natural” en mármol travertino, acero inoxidable y madera de palo santo, con la elaboración de una escultura original e inédita que luego pasará a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Denominada la Puerta del Impenetrable, la ciudad de Juan José Castelli es el paso obligado hacia la zona más virgen y más rica del Impenetrable Chaqueño. Con una población aproximada de 30.000 habitantes es el centro urbano más importante de esta zona de la provincia con una intensa actividad cultural. En esta localidad chaqueña, que cuenta con un museo y una agrupación gaucha tradicionalista, se realizan varios festivales de música popular. Su población integrada por un importante número de habitantes originarios y una asociación de descendientes de alemanes del Volga, grupo étnico mayoritario de Juan José Castelli, le dan un matiz muy particular contando con una mezcla las diferentes expresiones artísticas y culturales de cada uno de estos grupos; formando así la identidad propia de la ciudad.
El Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable bajo el lema “Fuerza Natural”, que se realizará del 24 al 28 de julio cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, la Fundación Urunday, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, Lotería Chaqueña, la Municipalidad de Juan José Castelli y el Gobierno de la Provincia del Chaco.
Este evento es un nuevo desafío que busca difundir las riquezas y la fuerza natural de la región y sembrar la semilla del arte como expresión de desarrollo humano, como ideal de unión; para sacar a la luz lo que late en El Impenetrable.
Escultores de distintos países del mundo, seleccionados para participar de la Bienal 2018 “Identidad en Movimiento”, se darán cita en Juan José Castelli, Portal de El Impenetrable. Entre estos artistas consagrados internacionalmente que esculpirán en la Plaza San Martín de Castelli se encuentran Tobel, de Alemania; QianSihua, de China; Fernando Pinto, de Colombia; Raúl “Pajaro” Gómez, de Argentina; León Saavedra Geuer, de Bolivia; Thierry Ferreira, de Francia; Piotr Twardowski, de Polonia; y Ramón Morales Rossi, de Venezuela. En representación de la Región Impenetrable estará también Juan Marcelo Juárez, quien trabajará en madera de palo santo.
En simultáneo a este encuentro de escultores se desarrollarán actividades paralelas: Talleres para Niños; Concurso del Pan Castellense; muestra y degustación de Comidas típicas regionales; exposición y venta de artesanías y comidas regionales. También se podrá disfrutar del teatro de la mano del Centro Cultural Nordeste de la Universidad Nacional del Nordeste; de la orquesta de Cámara dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE y de otros espectáculos artísticos.
Para acompañar el éxito de estas actividades en el Encuentro Internacional de Escultores de El Impenetrable, el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco, dispone de un programa de capacitación denominado "Anfitriones del Mundo", que capacita a aquellos referentes claves que intervengan de algún modo en este evento de gran masividad y trascendencia internacional, para que desarrollen competencias relacionadas con el manejo de lenguas extranjeras y el servicio y atención a los visitantes aportando al fortalecimiento de la imagen de la Provincia del Chaco como anfitriones internacionales.
Este evento cultural realizado con el esfuerzo conjunto y continuo desde hace cinco ediciones, hace alusión a la expresión del arte plástico, se convierte en un referente y nos remite a un proyecto ya consolidado donde se destaca la diversidad y las distintas expresiones que responden a diversas sensibilidades.
Es un punto de encuentro, en un espacio de diálogo y crecimiento, donde se demuestra el potencial creativo de nuestros artistas. La cultura expresada en este Encuentro Internacional es portadora de los anhelos del pueblo, de sus valores, de su ser, parte inseparable de la identidad chaqueña.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO