PROYECTO DE TP


Expediente 3270-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA ESCUELA PUBLICA DE GESTION SOCIAL N °2 DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO, DONDE EN UN ACTO POR EL "DIA DE LA BANDERA", SE REALIZO UN HOMENAJE A ERNESTO "CHE" GUEVARA, IZANDO LAS BANDERAS DE ARGENTINA Y CUBA.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar enérgico repudio por los hechos acontecidos en la Escuela Pública de Gestión Social N°2 de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, durante el acto por el Día de la Bandera, donde los alumnos vestidos con uniformes de color rojo rindieron homenaje a Ernesto Che Guevara mientras izaban en el mismo mástil las banderas argentinas y cubanas, evidenciando una clara expresión de adoctrinamiento político.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto repudiar enérgicamente los hechos acontecidos en la Escuela Pública de Gestión Social Nº2 (EPGS) de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, durante el acto escolar por el Dia de la Bandera llevado a cabo el pasado 20 de junio, donde en las imágenes difundidas se puede observar que los alumnos visten con uniformes de color rojo, mientras izan en el mismo mástil las banderas argentinas y cubanas y rinden homenaje a la figura de Ernesto Che Guevara, quedando de manifiesto una clara expresión de adoctrinamiento político.
Al respecto, cabe señalar que repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento dentro del sistema educativo, ya que, además de la transmisión de conocimientos, uno de los roles fundamentales de la escuela es el de despertar en los niños un espíritu crítico. En este sentido, la tarea fundamental dentro de las escuelas es el de enseñar a pensar y no el de enseñar qué o cómo los niños deben pensar.
La EPGS Nº2 funciona desde el 2012 con alumnos de todos los niveles. Es una institución financiada por el Ministerio de Educación de la provincia de Chaco y co gestionada junto con el Movimiento Socialista Emerenciano.
Las Escuelas Públicas de Gestión Estatal se rigen por la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación provincial Nº6.691 de 2010. Según Resolución Nº33/07 del Consejo Federal de Educación las escuelas de gestión social es un tipo de unidad educativa impulsada por distintos tipos de organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro que sostienen prácticas educativas de carácter universal y gratuitas, que fueron creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.
En la actualidad en Chaco existen 15 escuelas de este tipo ubicadas en Resistencia, Puerto Vicentini, Puerto Bermejo, Juan José Castelli y Barranqueras. Dentro de las organizaciones que participan en la gestión de estas escuelas se encuentran el MTL, el Movimiento Descamisados, la Asociación de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Capacitación Política “Juan Domingo Perón”, entre otros.
Por lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ENRIQUEZ (A SUS ANTECEDENTES)