PROYECTO DE TP


Expediente 3268-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PARTICIPACION DEL SEÑOR DIEGO ABRIOLA EN EL MARCO DEL "DEBATE SOBRE LA LEGALIZACION Y DESPENALIZACION DEL ABORTO", EN LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


- Repudie enérgicamente la participación del Sr. Diego Abriola en el marco del “Debate sobre la Legalización y Despenalización del Aborto” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, quien realizó su presentación como Musicoterapeuta en prevención y promoción de la salud y orientador familiar, pero cuyo título no cumple con las condiciones habilitantes según Ley N° 27.153 del Ejercicio Profesional de la Musicoterapia;
- Solicitar al Plenario de Comisiones abocado al presente Debate corrobore previamente sobre cada orador/a su formación profesional y la existencia de denuncias por maltratos, amenazas, violencia familiar o violencia de género en su contra;
- Instamos a que las autoridades competentes investiguen y tomen los recaudos correspondientes, con el objeto de condenar estos aberrantes episodios que representan una grave afectación al derecho de acceder a un aborto seguro, legal y gratuito; a la equidad y la identidad de género; a la diversidad sexual y a los Derechos Humanos.
- Retirar la intervención del Sr. Diego Abriola del presente Debate, sus versiones taquigráficas, orales y visuales;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del debate sobre la despenalización y legalización del aborto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, tuvimos la inaceptable exposición del orador Diego Abriola quien se presentó como musicoterapeuta en prevención y promoción de la salud y orientador familiar. Aclaramos que el título con el que se presentó Abriola, no cumple con las condiciones habilitantes según la Ley Nº 27.153 del Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.
Sumamos a esto que posteriormente a su exposición, diferentes medios difundieron los antecedentes de denuncias que posee por violencia familiar en comisaría y fiscalía realizadas por su madre y su hermano, cuales colocamos en el Anexo 1, y pueden encontrarse fácilmente en: http://diegoabriola.blogspot.com.ar/2016/05/denuncias-fiscalia.html
Las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Legislación Penal en conjunto con la totalidad de la HCDN deberían realizar las correctas averiguaciones sobre cada orador/a que sostenga una posición en el debate sobre la legalización del aborto.
El presente proyecto de resolución adhiere vehementemente al debate actual para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, con más derechos, y diversidad sexual, y sea cual fuese el resultado o las posiciones que terminen prevaleciendo, creemos que con posterioridad al mismo logramos entre todos/as una sociedad más igualitaria y justa. Pero creemos profundamente que no podemos darle lugar y entidad a quien no amerita títulos de competencia profesional, ni estatura personal, faltando a los preceptos éticos y morales de nuestra sociedad.
Diego Abriola comenzó el debate indicando que no debería existir el mismo, exigiendo al poder ejecutivo que vetara la ley en caso de ser aprobada y haciendo hincapié en que: la anticoncepción, el divorcio, el aborto y la eutanasia, forman parte de un holocausto demográfico. Más allá de su posición, la cual no le adjudicamos importancia en el presente proyecto, y solo aludimos a la misma para contextualizar, este señor no es representante fiel de la comunidad académica de Musicoterapeutas, ni de sus posiciones con respecto al debate. Nos hacemos eco en el presente proyecto, de los reclamos de las/os estudiantes y las/os graduados/as de musicoterapia que no son representados por esta persona que no es parte de su comunidad académica y cuya exposición no es síntesis y conclusión de sus ideas, pensamientos, y posturas político, ideológicas, académicas y socio culturales con respecto a la despenalización del aborto. En el Anexo 1 pasamos a adjuntar un conjunto de estudiantes y profesionales musicoterapeutas que marcan esta postura.
Esta persona tiene en su contra diversas denuncias que lo caracterizan como una persona violenta y faltante a los derechos humanos, encontrando contradicción entre una exposición política y pública, y un comportamiento cotidiano. En el marco de la IPP 10690 en trámite ante la UFI 11 del Departamento Judicial Quilmes, Provincia de Buenos Aires, se adjuntan las denuncias formuladas contra el Sr. Diego Abriola, las cuales se detallan en el Anexo I de la presente resolución; como así las ampliaciones de la presente denuncia por amenazas, y otras denuncias conexas.
En este tipo de personas violentas, existe una concatenación en la negación de derechos hacia las mujeres. No sólo el derecho decidir a las mujeres sobre su propio cuerpo, sino a vivir a una vida libre de violencia. No podemos permitir que la voz de un varón violento sirva de fundamento para prohibir un derecho fundamental, de justicia social y de salud pública como es el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA