PROYECTO DE TP


Expediente 3265-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR SOLIDARIA QUE DESARROLLAN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA AGROTECNICA N° 1728 DE LA LOCALIDAD DE CHOLILA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 16/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la labor solidaria que desarrollan los alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 1728 de la localidad chubutense de Cholila, quienes acompañados por su docente de tecnología, comenzaron con la fabricación de generadores eólicos destinados a familias carenciadas, en una zona en la que el 70 por ciento de la población rural no cuenta con energía eléctrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Cholila, ubicada en el departamento Cushamen, en la provincia del Chubut, se sitúa en el valle del mismo nombre en cercanías del parque nacional Los Alerces.
Este pequeño poblado de la Patagonia Argentina cuenta con grandes zonas rurales que carecen en su mayoría de acceso a la energía. Un 70 por ciento de la zona rural no dispone de este recurso que en la actualidad se torna casi indispensable para optimizar la calidad de vida de la población.
Es a raíz de esta necesidad, que un conjunto de alumnos del establecimiento agrotécnico de la localidad de Cholila desarrolló un sistema de energía renovable con el aporte de Fundación Cruzada Patagonia y la ONG 500 RPM, especializada en generadores eólicos.
De esta forma, se han puesto en marcha ya los primeros generadores eólicos para familias carenciadas, siendo este aporte de suma importancia no sólo en lo que refiere al reconocimiento académico de esta institución, sino también por lo que implica para los pobladores del lugar.
El proyecto solidario dio inicio en el año 2014 con la materia de sexto año Proyectos Tecnológicos, la cual tiene como principal objetivo aplicar la tecnología en soluciones concretas. Al cursado de esta materia asisten alumnos que provienen de la estepa y cordillera chubutense, y también del oeste de Río Negro.
A comienzos del año 2017, esta propuesta que impulsa el desarrollo de energías alternativas se comenzó a difundir públicamente por distintos medios de comunicación social de alcance nacional, logrando así una amplia repercusión y reconocimiento por parte de quienes ven en este tipo de iniciativas un trabajo mancomunado y comprometido con la realidad.
La construcción de los molinos incluye el tallado de las aspas, y el armado del rotor y estator del generador. De esta forma, los alumnos han sido capacitados para armar íntegramente cada una de las piezas que conforman el generador y en este sentido, los aprendices también están preparados para reparar el equipo ante algún tipo de desperfecto que pudiese ocasionarse.
Debe destacarse asimismo las visitan que los alumnos realizan a las viviendas de la zona para estudiar de cerca las necesidades que presenta cada familia con el objetivo de proyectar a futuro la instalación de nuevos equipos aerogeneradores eólicos de construcción artesanal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1088-D-2017 y 3265-D-2017 APROBADO
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2758-D-18