PROYECTO DE TP


Expediente 3261-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NO INCLUSION EN EL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION DE LA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO B.
Fecha: 29/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente a la no inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación de la vacuna contra el Meningococo B:
1.- Según el informe propiciado por SIREVA II que determino un porcentaje de 58,1% sobre los casos de meningitis que podrían haber sido evitados con la aplicación de la vacuna contra el Meningococo B. ¿Cuáles son los motivos que fundamentaron la no inclusión de la vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación?
2.- ¿Cuál es la posición de la cartera sanitaria respecto del “Plan de Acción Mundial sobre Vacunas” (GVAP) y cuáles son las acciones que se están tomando para su aplicación en el territorio de la Republica?
3.- ¿Existen acciones llevadas a cabo por la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles en la actualidad? En caso afirmativo detalle cuales son.
4.- ¿Determine qué acciones se están llevando a cabo para asegurar el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el territorio de la Republica?
5- ¿Cuál es la tasa de uso y aplicación en el territorio nacional de la vacuna BEXSERO?
6.- ¿Existen cifras oficiales que nos permitan conocer cuántas personas padecen de la patología Meningococo B en nuestro país?
7.- ¿Se prevé algún tipo de tratamiento de carácter gratuito para aquellos afectados por la patología?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El control sanitario de la población es un deber que efectivamente el Estado está obligado a cumplimentar y en igual termino, tomar todas las acciones en su alcance para no solo brindar opciones de tratamiento y cuidado, sino de carácter preventivo a fin de evitar la concreción y crecimiento de dicha problemática.
El hecho de que el Estado haya implementado un Calendario Nacional de Vacunación de carácter obligatorio sin dudas es un primer paso que contribuye como medida paliativa a esta problemática aún vigente. Sin embargo, hay acciones que no siempre se realizan en la sintonía de lo determinado previamente, como lo es para este caso en particular, la no inclusión de una vacuna específica para combatir el Meningococo B en un rango etario crítico, como lo son los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
La información aquí solicitada motiva las explicaciones pertinentes por parte del Estado para brindar respuesta ante la negativa de su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación. El hecho de la suscripción de Programas y Protocolos internacionales trae aparejada la responsabilidad internacional en el caso de incumplimiento, por lo cual, es menester tomar acciones que sean tendientes a la aplicación irrestricta e indiscriminada de los mismos beneficiando a la población en general a raíz de la prevención, y no del tratamiento tardío cuando la patología ya se manifestó.
Siendo la evidencia empírica y científica una de las bases para la aplicación y determinación de acciones por parte del Estado, resulta ilógico e incongruente que se haya determinado la exclusión de una vacuna para la prevención de una patología específica, como lo es la Meningococo B. Tales acciones no pueden pasar por alto de ninguno de los otros poderes Estatales, siendo responsabilidad de esta Cámara, solicitar las explicaciones pertinentes en representación de los afectados, que muchas veces, carecen de medios para poder hacer oír sus reclamos.
El sistema sanitario debe estar a la altura de la situación mundial, por lo cual no se entiende las razones que pueden haber motivado la exclusión de dicha vacuna. Las acciones para hacer frente a crisis sanitarias y patológicas deben ser de carácter integral y mundial, por lo cual, acciones singulares que vayan en contra del marco de un Plan de Acción Mundial, sin dudas repercutirá de maneras tanto directas como indirectas, afectando indiscriminadamente a la población general como resultado del accionar Estatal. Atento al cuestionario realizado y ante situaciones de irregularidad sobrevinientes es que solicito se de curso favorable a este pedido de información pertinente.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0401/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1833-D-2018, 3261-D-2018, 4590-D-2018 y 5193-D-2018 CON MODIFICACIONES 31/08/2018