PROYECTO DE TP


Expediente 3260-D-2019
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL, A LA BASILICA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y MARIA AUXILIADORA, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE COLONIA VIGNAUD, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora, ubicado en la localidad de Colonia Vignaud de la provincia de Córdoba.
ARTÍCULO 2°.- La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto declarar monumento histórico nacional a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora de la localidad de Colonia Vignaud de la Provincia de Córdoba.
Colonia Vignaud es una localidad cordobesa ubicada en el departamento San Justo, en el noreste de la provincia que desde el año 1997 se encuentra hermanada con la Comuna de Virle Piemonte de Italia. Fue fundada por Charles Joseph Ernest Vignaud (más conocido como Ernesto Vignaud), de quien toma su nombre la ciudad, y aprobada como pueblo en el año 1917, fecha que se toma como referencia de su fundación.
En el año 1881 el señor Vignaud adquirió tierras en la entonces Pedanía Concepción, en las cuales estableció la estancia “San Brice”, llamada así en referencia a su pueblo natal, Saint-Brice, comuna francesa ubicada en el departamento Haute Vienne.
Luego de la sanción de la ley de inmigración y colonización denominada “Ley Avellaneda” y de la aprobación en 1886 de una ley en la provincia de Córdoba con una finalidad similar, Ernesto Vignaud solicitó la aprobación de la “Colonia Vignaud”. El 7 de agosto del año 1888 el entonces gobernador de la provincia, José Echenique dictó el decreto correspondiente, aprobando los planos de la colonia (Fenoglio, 2007).
Tanto Ernesto Vignaud, como su esposa, Ana Passadore, eran profundamente católicos, razón por la cual a fines de la década de 1890 dispusieron la edificación en el pueblo de la Capilla de San José, la cual fue encargada a la Pía Sociedad Salesiana. También donaron terrenos para la edificación de los colegios de varones y de niñas y se encargaron de hacer llegar a la capilla imágenes religiosas que aún hoy se conservan, como la de María Auxiliadora que fue traída al país desde Barcelona.
Tiempo después, impulsaron la construcción de una nueva Iglesia que es la que actualmente se conserva como tal (la Capilla San José ha sido desacralizada y se utiliza como aula magna). Si bien la construcción de la segunda Iglesia, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y María Auxiliadora, era un plan compartido por el matrimonio, las obras para su edificación comenzaron recién a fines de 1911, luego de que Ernesto Vignaud falleciera a principios de ese mismo año tras varios meses de tratamiento por la enfermedad que lo aquejaba. Ana Passadore “(…) continuó la obra filantrópica de su esposo [,] (…) el 5 de octubre de ese mismo 1911, se bendijo la piedra fundamental del nuevo gran templo, proyecto que habían pergeñado tiempo atrás y que había diseñado el arquitecto salesiano padre Ernesto Vespignani.” (Fenoglio, 2007, p. 69).
Casi terminando el año 1914, la nueva Iglesia fue bendecida por el padre Luis Vaula. Ya en 1923, fueron bendecidas las campanas de la Iglesia y la señora Passadore fue la madrina del primero de los cinco juegos que se instalaron traídos de Milán, Italia. (Fenoglio, 2007).
“La Basílica se construyó sobre un terreno de 2.200 m2, frente a la plaza principal del pueblo, con estilo románico y mide 60 m de largo, 30 m de ancho y 43 m de altura.” (Municipalidad de Colonia Vignaud, 2017, párr. 2). Cuenta con una torre, tres naves y una nave transversal (transepto) que forma una cruz latina. Las naves laterales están separadas de la principal por arcos formeros de medio punto asentados sobre columnas de granito rosado pulido de Baveno.
El altar mayor de la Basílica está construido en madera y revestido en oro y es donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A sus costados se encuentran las imágenes de San Luis Gonzaga y San Francisco de Sales. Los altares de las naves laterales son de mármol y allí se encuentran las imágenes de San José (el patrono de la primera capilla que dispuso construir el matrimonio Vignaud) y la de María Auxiliadora, la cual fue traída al país desde España, como ya se mencionó. La Basílica también cuenta con altares de San Juan Bosco y de Santa Dominga María Mazzarello. Dentro de la Iglesia se encuentra también un mausoleo donde descansan los restos de Ernesto Vignaud y de Ana Passadore, y un sepulcro donde se encuentran los restos de tres sacerdotes salesianos.
Esta Basílica, de un importante valor arquitectónico, religioso e histórico fue agregada a la Basílica de San Pedro del Vaticano por el Papa Pío XI en el año 1925, lo que de acuerdo a la religión católica significa que los fieles que concurren al templo de Colonia Vignaud reciben las mismas indulgencias, privilegios y gracias que se obtienen al visitar la Basílica vaticana.
En el año 1989, a través del Decreto N° 3935 del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Basílica fue declarada Monumento Histórico Provincial.
María Auxiliadora es la Patrona de Colonia Vignaud y desde el año 1949, por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, tiene el título de Patrona del agro argentino. Todos los años, en el tercer domingo del mes de mayo, se realiza en la localidad una importante peregrinación a la que asisten fieles de distintos puntos del país. Se trata de un acontecimiento al que asisten entre 20.000 y 30.000 personas y que se lleva adelante desde el año 1943.
Este proyecto de ley es una iniciativa acompañada e impulsada en conjunto con la Municipalidad de Colonia Vignaud en el marco del trabajo que se viene realizando en equipo en pos de la creación del Parque Nacional Ansenuza. Colonia Vignaud se destaca en el Turismo Religioso por su importante Basílica y su tradicional peregrinación a María Auxiliadora, y la declaración de este importante edificio religioso como monumento histórico nacional no sólo implica un reconocimiento a su valor arquitectónico, religioso, cultural y social, sino que también permitiría revalorizar y potenciar la identidad de Colonia Vignaud en el marco de la región turística Ansenuza.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO