PROYECTO DE TP


Expediente 3251-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "50° EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA DEL LITORAL Y 12° DEL MERCOSUR", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “50º edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12º del Mercosur”, a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2.019, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Posadas celebrará la quincuagésima edición del Festival de Nacional de la Música del Litoral y décimo segunda del Mercosur que se realizará del 16 al 18 de noviembre de 2.019.
El evento fue idea de varias personalidades de la cultura de Misiones y un grupo de jóvenes entusiastas, que incentivaron a las autoridades por un encuentro folklórico de proyección popular en Posadas, para el país.
Buscaban auspiciar la difusión de la música folklórica por todo el país
Con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad, la festividad fue creciendo al punto que hoy congrega a gran parte de la escena musical argentina y del MERCOSUR.
El origen de la festividad tuvo que ver con la voluntad de dos músicos, poetas y escritores misioneros: Lucas Braulio Areco y Aníbal Cambas. La idea originaria era incentivar a las autoridades para organizar un encuentro folklórico. En 1963, finalmente, el gobierno local llevó adelante tal proyecto, contando con el apoyo nacional. Con el tiempo, diversos problemas impidieron su continuidad de manera ininterrumpida. Recién en 1987 logró normalizarse su presentación, permitiendo que muchas figuras hoy renombradas hayan dado sus primeros pasos en dicho festival.
A partir de 2008, cambió su denominación y pasó a ser Festival de la Música del Litoral y del Mercosur. Desde esa fecha los artistas de los países fronterizos recuperaron su anterior protagonismo y papel fundamental en esta rica historia.
El Anfiteatro de la ciudad de Posadas, llamado “Manuel Antonio Ramírez”, es el principal centro donde se desarrolla el evento. Con capacidad para 7.500 espectadores, es el espacio multifunciones más grande de la Provincia de Misiones.
La programación del festival está compuesta de varias actividades. La “Antesala Académica” es un encuentro en donde músicos, historiadores y autoridades debaten, opinan y toman partido sobre diferentes aspectos vinculados con la música litoraleña y sus tradiciones. En el escenario, además de los músicos, son presentados varios ballets de danza.
“2019 – Año De La Exportación”
Los “Pre-festivales” musicales fueron incorporados recientemente. Son organizados con el fin de detectar revelaciones de la región misionera, pero también de Corrientes y de los vecinos países de Brasil y Paraguay. Los ganadores elegidos por el jurado, tienen derecho a ser contratados para actuar en las noches del Festival y grabar un disco, gracias a un convenio firmado entre la Asociación Argentina de Intérpretes y la Municipalidad de Posadas.
En las últimas ediciones, los organizadores implementaron algunas otras novedades, como el concurso “Descubrí y Disfrutá a tu artista”. La modalidad implica la posibilidad por parte del público de conocer en persona a su músico preferido. La participación es mediante Internet, específicamente a través de participar en la página de Facebook que el festival posee. Otra innovación ha sido la puesta en marcha de la “Peña del Festival” en la explanada del anfiteatro, con entrada libre y gratuita. Allí, artistas provenientes de la región litoraleña participan de una competencia cuyo premio los habilita a ser parte de la edición del año próximo del festival.
El festival genera que la ciudad de Posadas logre colmar su capacidad hotelera durante varios días. Las calles se pueblan de visitantes provenientes de la provincia y alrededores, lo mismo que los restaurantes y las plazas. La costanera, espacio tranquilo y de hermosa vista, es visitada por diferentes públicos que buscan descansar para ir después a la fiesta de la música.
El Festival del Litoral, en su edición 50º como Festival Nacional y 12º del Mercosur, promete nuevamente una gran puesta en escena, con reconocidos artistas de la música litoraleña.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1508/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO