Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3247-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LIBRO "NEUQUINIDADES, CRONICAS DESDE LAS TIERRAS DE VACA MUERTA", DE JORDI AGUIAR BURGOS.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la edición del libro “Neuquinidades, Crónicas desde las tierras de Vaca Muerta”, de Jordi Aguiar Burgos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jordi Aguiar Burgos presentó su primer libro de relatos: “Neuquinidades, Crónicas desde las tierras de Vaca Muerta el 28 de febrero de 2019, en el Salón Blanco de AMUC, de la ciudad de Neuquén y el 13 de junio en la Casa de la provincia del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Jordi nació en la ciudad de Valencia, España. Es hijo de exiliados, madre argentina y padre uruguayo, y reside en Neuquén desde los 23 años. Su actividad principal es la de comunicador social, con una vasta experiencia en la promoción y militancia por los Derechos Humanos.
Como lo relata el periodista y escritor Pablo Montanaro en el prólogo “El autor de este libro nos conduce a una zona donde la reflexión, el análisis y el pensamiento abren las puertas de esa objetividad para dar cuenta de otras realidades posibles, de esas cuestiones que comprometen la vida humana”.
Por su parte, el profesor en letras Emilio Alochis agrega, “Al igual que Neuquén y su gente, este libro es reflejo orgulloso de identidades impuras, híbridas, fragmentarias, y siempre confluyentes. Metáfora escritural de esta tierra patagónica, Neuquinidades recorre las venas de nuestro pasado y presente a través de un complejo de géneros textuales (ensayos, crónicas, editoriales, relatos) que develan nuestros deseos, sentires, complejidades y contradicciones”.
Neuquinidades, es un conjunto de textos acerca de la historia, la política y la sociedad neuquina de los últimos cuatro años; fue editado por Bloc Agencia.
Sobre el proceso del libro, el autor expresó en declaraciones periodísticas que:“cuando te dedicas a la comunicación, presentar un producto propio, en este caso desde la palabra escrita, da mucha alegría y más alegría porque después de ir a muchas imprentas, editoriales para estudiar un poco el mercado, nos dimos cuenta que podíamos llevar adelante el proyecto, con todo el equipo de nuestra agencia de prensa y comunicación, Bloc”.Y agregó: “Trabajamos en distintos formatos de comunicación y tenemos editores, maquetadores, correctores de textos. La impresión también se va a hacer acá en Neuquén. La conclusión es que se pudo concretar un trabajo en equipo muy valioso y creativo. A pesar que sea mi libro, es un proceso colectivo, lo cual lo vuelve mucho más enriquecedor”.
El libro fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y de Interés Provincial por la Legislatura de Neuquén.
Por todo lo expuesto, agradezco la aprobación por parte mis pares del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1650/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO