PROYECTO DE TP


Expediente 3245-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CUARTA EDICION DE LOS "JUEGOS ARGENTINOS DE INVIERNO", A REALIZARSE DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno que se desarrollará en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, entre el 18 y 24 de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de junio se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, la primera reunión organizativa de cara a los próximos Juegos Argentinos de Invierno. Participaron de la misma funcionarios del área de Deportes de los gobiernos nacional, provincial y municipal y representantes de la Federación Argentina de Sky y Alpinismo.
En este primer encuentro se acordó el aporte de nación, provincia y municipio para que se puedan llevar adelante los Juegos, como así el club Lacar para la parte operativa.
Con este evento se logran reunir las distintas modalidades del esquí como disciplina deportiva, tales como el esquí alpino, esquí de fondo, de montaña, snowboard, freestyle y la prueba de biatlón.También se contará con la presencia de esquiadores con discapacidad que se sumarán al resto de los atletas presentes en una convocatoria cada vez más importante e inclusiva.
Los cuartos Juegos de Invierno se llevarán a cabo entre el 18 y 24 de septiembre en la ciudad lacustre neuquina. Inicialmente estaba previsto que se realizaran en la provincia de Chubut, en la ciudad de Esquel fuera sede, aunque finalmente el gobierno nacional ofreció a la ciudad neuquina la posibilidad de albergar la competencia.
La Secretaría de Deportes de la Nación organiza esta competencia junto con la autoridad deportiva de la provincia y ciudad donde se realiza, a los que se suma la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA), con el objetivo de desarrollar los deportes de invierno en la Argentina. Este certamen está dirigido a todos los atletas del país, quienes representan a su provincia y compiten para ganar la “Copa Challenger”.
Cabe recordar que los Juegos Nacionales de Invierno, se desarrollarán por segunda vez en la provincia de Neuquén ya que la primera oportunidad tuvo lugar en el año 2016 en Caviahue-Copahue. Luego en 2017 los Juegos se realizaron en Bariloche (Río Negro) y el año pasado tuvo lugar en Ushuaia (Tierra del Fuego).
En la anterior edición que tuvo como escenario el Cerro Castor se dieron cita más de 200 deportistas de siete provincias de la región que compitieron en las siguientes disciplinas: biatlón persecución y sprint; esquí de montaña modalidad sprint; esquí de fondo en 5 y 10 kilómetros técnica libre y sprint técnica clásica, esquí freestyleebig air, slalom gigante, snowboard big air, snowboard bordercross y deporte adaptado.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO