PROYECTO DE TP


Expediente 3235-D-2018
Sumario: DECLARESE EL 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE PERSONAS TALLA BAJA".
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUIR DIA NACIONAL DE PERSONAS CON TALLA BAJA EL 25 DE OCTUBRE DE CADA AÑO
Artículo 1°: Declárese el 25 de Octubre de cada año como el “Día Nacional de personas talla baja”.
Artículo 2°: Entiéndase por persona de talla baja al trastorno del crecimiento de una persona que se caracteriza por una estatura y un peso inferiores a los que se consideran normales en los individuos de la misma especie y edad, a menudo acompañados de desproporción.
Artículo 3°: Reconózcase al derecho a la inclusión social, igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.
Artículo 4°: Facultase al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias a fin de implementar actividades de celebración de la fecha instituida en el artículo 1° de la presente ley y su amplia difusión.
Artículo 5°: La autoridad de aplicación de la presente ley será la que determine el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 6°: Invitase a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a las disposiciones de la presente.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país hay personas que padecen Acondroplasia u otra displasia esquelética a las que se conocen como un tipo de enanismo.
La fecha se eligió en honor al actor estadounidense en el año 2013, en México, William John Bertanzetti, conocido como Billy Barty una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
Además, fue el fundador de la sociedad Little People of America, la más amplía hasta el momento a nivel internacional, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.
Se define que una persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia, de manera regular son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.
Hay más de 200 condiciones diferentes que causan enanismo, que se pueden dividir en dos amplias categorías llamadas enanismo proporcionado y enanismo desproporcionado.
El enanismo proporcionado que es más comúnmente causada por trastornos en la producción de hormonas, es mas pequeña que la media, pero tiene las mismas proporciones físicas relativas que alguien sin enanismo.
En el enanismo desproporcionado, por lo general es causado por trastornos que afectan el hueso o el desarrollo del cartílago, los tamaños relativos de las diferentes partes del cuerpo de la persona son diferentes de las de una persona promedio.
Los tipos más comunes de enanismo incluyen hipocondroplasia, displasiadiastrofica y la deficiencia de la hormona del crecimiento.
Las personas que padecen se debe a un cambio en la información genética que recibe el factor receptor de crecimiento de fibroplastos, células que hacen que los huesos crezcan a lo largo, produciendo una malformación en el desarrollo de los cartílagos con una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos, lo que hace que las personas que presentan esta condición tengan un torso de medida normal, extremidades cortas y la cabeza más grande.
El término “enanismo”, enano y enana, es considerado agresivo para estas personas que con las mismas condiciones generales de los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral.
A diferencia de otras condiciones humanas, las personas de baja estatura no disponen de infraestructuras adecuadas para realizar sus habituales tareas cotidianas.
Una fecha con la que se busca la integración y concientización de lo que significa esta condición, con el fin de promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que lo presentan.
Asimismo garantizando el ejercicio pleno y efectivo de sus Derechos Humanos y crear las bases e instrumentos que les permiten participar de manera equitativa en la vida.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA