Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3231-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 25422, QUE ESTABLECIO EL REGIMEN DE RECUPERACION DE LA GANADERIA OVINA.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, a los efectos de solicitarle que a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 25.422 y sus modificatorias por la cual se estableció el régimen de recuperación de la ganadería ovina. Al respecto sírvase a informar:
1- Respecto a la composición, estado financiero y ejecución presupuestaria del Fondo fiduciario de recuperación de la actividad ovina (FRAO): años 2016, 2017 y 2018, detallando para cada ejercicio:
a) Estado financiero y crédito presupuestario asignado en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y en el actual ejercicio;
b) Recursos devengados al 31 de diciembre de cada año y al último dato disponible respecto del ejercicio corriente;
c) Recursos originados en recupero de créditos asignados a proyectos según la jurisdicción adherida;
d) Recursos provenientes de sanciones aplicadas según los criterios establecidos en los inciso b) y c) del artículo 23 de la Ley 25.422;
e) Distribución de los fondos destinados a cada provincia adherida para financiar proyectos de recuperación productiva de la actividad ovina.
2- Respecto a la distribución de los fondos destinados a cada jurisdicción adherida a la ley sírvase a remitir:
a) Dictámenes de la Comisión Asesora Técnica (CAT) puestos a consideración de la autoridad de aplicación para la distribución geográfica de los fondos;
b) Cantidad de proyectos financiados, localización geográfica, montos asignados y tipo de beneficios asignados;
c) Detalle de las acciones efectuadas en el marco de lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley 25.422 y los dictámenes producidos por la CAT que le sirvieran de respaldo;
d) Cantidad de proyectos y montos comprometidos según jurisdicción que hayan sido financiados en los términos del artículo 20 de la Ley 25.422 y dictámenes producidos por la CAT.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 25.422 que fue prorrogada por diez años mediante Ley 26.680, tiene por objeto la recuperación de la ganadería ovina.
En las leyes de presupuesto de los años 2016, 2017, 2018 la partida destinada a financiar el Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina se mantuvo constante y no tuvo ningún incremento respecto a lo asignado oportunamente en la Ley de presupuesto del año 2015.
Sin embargo, en un contexto inflacionario significativo y sostenido durante el período mencionado -desde que asumió el gobierno actual la inflación acumulada se ubica en torno al 70%-, la invariabilidad de las partidas asignadas al FRAO significa un vaciamiento de esta política pública. Este desfinanciamiento refleja un desinterés, no sólo por la actividad productiva, sino también, por los destinatarios de ésta política que son los pequeños productores ovinos, los productores familiares y las comunidades originarias.
Por eso este pedido de informes se fundamenta en el interés de poder clarificar los criterios de ejecución de estas partidas, los fundamentos técnicos que se tuvieron en cuenta para la distribución de las mismas, la cantidad de proyectos financiados y los beneficios otorgados, entre otros aspectos.
Por estos motivos solicito a mis pares el acompañamiento de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996