PROYECTO DE TP


Expediente 3226-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL FUTBOLISTA NEUQUINO MARCOS JAVIER ACUÑA, POR HABER SIDO CONVOCADO PARA INTEGRAR LA SELECCION DE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO - AFA .
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al futbolista neuquino Marcos Javier Acuña por haber sido convocado para integrar la Selección de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que participará del campeonato mundial a llevarse a cabo en Rusia durante el mes de junio y julio del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, confirmó los 23 futbolistas argentinos seleccionados para representar a nuestro país en el campeonato Mundial de Rusia 2018, con la confirmación del neuquino Marcos Javier Acuña entre los elegidos.
De acuerdo a lo publicado en medios periodísticos, “el gran nivel en Racing le abrió las puertas, durante el ciclo de Bauza, y como lo ha mantenido en el Sporting de Lisboa, Sampaoli siguió teniéndolo en consideración y terminó jugando los partidos clave para clasificar a Rusia. Lleva ocho encuentros con la Selección. Será su primer Mundial.”(https://www.ole.com.ar/seleccion/convocados-seleccion-argentina-jorge-sampaoli-amistosos-italia-marzo-espana-messi-higuain_0_1970203036.html)
Para resaltar lo que representa para su ciudad natal, Zapala, hacemos mención a lo publicado en un medio periodístico local: “Lo del ‘Huevo’ –apodo de Acuña- es una muestra de perseverancia, garra y constancia. A eso, le suma la calidad humana y futbolística. En Zapala y la Provincia, cada vez que se pone la casaca celeste y blanca se genera un micro clima especial. Y los cerca de 40.000 habitantes que tiene la localidad del centro de Neuquén, aguardan por ver al hijo pródigo jugando su primer Mundial, y en lo posible trayendo la Copa al país”.
(http://www.hechosdezapala.com.ar/ver_noticia.php?id=20180302203801)
Cabe destacar que Marcos Javier Acuña nació en Zapala, Provincia del Neuquén, el 28 de octubre de 1991. Desde el inicio de su carrera deportiva juega como interior izquierdo y su equipo actual es el Sporting Clube de Lisboa, de la Primera División de Portugal. Se trata del primer neuquino en la historia, seleccionado para representar a su país en un campeonato mundial.
Haciendo una apretada síntesis de su carrera, debemos mencionar que comenzó su formación deportiva en el Club Don Bosco de su ciudad natal. Su buen desempeño le permitió ser observado por técnicos que lo invitaron a realizar pruebas en distintos clubes de Buenos Aires. De esta forma con 17 años realizó pruebas en Quilmes, River Plate, y Tigre pero sería Ferrocarril Oeste quien le abriera las puertas. Así fue que debutó en 2009 en un partido por el campeonato de Primera B Nacional. Jugó en este club 117 partidos y marcó 5 goles (3 de tiro libre) y dio 23 asistencias.
El 18 de julio de 2014 comenzó a jugar en Racing Club de Avellaneda, con el que se consagra campeón del torneo transición 2014, cortando con una mala racha de 13 años sin títulos. Sus buenas actuaciones en sus partidos con la albiceleste atrajeron el interés de clubes italianos como el Inter de Milán y el Atalanta BC entre otros y fue convocado por la Selección Nacional en el mes de octubre de 2016.
El 12 de julio de 2017 el Presidente de Racing confirmó que Marcos Acuña no seguiría en el plantel, y tras tres temporadas fue transferido al Sporting Club de Portugal, equipo en el cual se ha destacado sobre todo en la ronda clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA.
Entendemos que es importante reconocer desde ésta H. Cámara a los jóvenes que se destacan en distintos campos del hacer como el deporte, la cultura y las ciencias y, a la vez son considerados buenas personas en los ambientes donde desarrollan sus tareas, con la convicción de que pueden servir como ejemplo para muchos de sus pares.
Es por todo ello, que solicito a mis pares que me acompañen con su voto para reconocer el esfuerzo y el trabajo de este joven futbolista neuquino que va a vestir la camiseta de nuestra selección en el Mundial de Rusia - 2018.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0212/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 22/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2018 APROBADO