PROYECTO DE TP


Expediente 3223-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ESTUDIANTES NEUQUINOS MATIAS APABLAZA, MATIAS MUÑOZ E ILAN GOYOCHEA AL OBTENER LA DISTINCION "HONORABLE MENTION" DE LA "NASA", DURANTE LA "69 FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENIERIA INTEL ISEF - INTERNATIONAL SCIENCE AND ENGINEERING - 2018", REALIZADA DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2018 EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a los estudiantes neuquinos Matías Apablaza, Matías Muñoz e Ilan Goyochea por la obtención de la distinción “Honorable Mention” otorgada por la NASA, durante la 69º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos de Norteamérica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un robot didáctico creado por tres estudiantes neuquinos -Matías Apablaza, Matías Muñoz e Ilan Goyochea, con la dirección del profesor Sebastián Prenna- fue premiado en la 69º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering) 2018, que se desarrolló del 13 al 18 de mayo en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos de Norteamérica.
El proyecto “Cuboide”, realizado por los egresados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) fue distinguido con la “Honorable Mention” de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica).
Los jóvenes crearon un robot, de nombre “Cuboide”, que desarrollaron durante sus estudios secundarios en el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC). Además, el proyecto obtuvo el cuarto puesto en la categoría Robótica en esta feria estudiantil, la más importante del mundo pues reúne cada año a estudiantes que llevan a cabo proyectos innovadores. Este año participaron más de 1700 estudiantes en representación de 75 países.
Ampliando la información sobre el proyecto, podemos señalar que Cuboide es un juego didáctico diseñado para la enseñanza de programación a chicos de 5 a 12 años. Consiste en un robot, una base de programación y fichas impresas que representan de forma gráfica los movimientos del robot y sentencias utilizadas comúnmente en lenguajes de programación. Ubicando estas fichas en la base de programación, el joven puede programar el comportamiento del robot, sin necesidad de operar una computadora o un celular.
En diálogo telefónico con el medio periodístico La Mañana de Neuquén desde Estados Unidos, Apablaza, quien actualmente cursa el primer año de la carrera de Bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), señaló: “Tuvimos comentarios muy positivos por el proyecto para expandirnos mundialmente. Esta distinción de la NASA nos hace sentir muy orgullosos y con muchas ganas de continuar con el proyecto”.
La iniciativa que llevaron adelante los estudiantes durante sus estudios en el ITC, surgió a partir de “observar que no se fomenta en los niños el interés por crear nuevas tecnologías, además del pensamiento lógico y estratégico que les serán de utilidad diariamente”, explicó Apablaza. “Si fomentamos la creatividad y el pensamiento lógico en los chicos, tendremos una futura generación interesada en resolver los grandes problemas de la humanidad”, concluyó.
En noviembre de 2017, Matías Apablaza, Matías Muñoz e Ilan Goyochea ya habían sido distinguidos en la Feria Nacional de Ciencia e Innovación Educativa que tuvo lugar en Tecnópolis.
En septiembre de 2017 el proyecto resultó finalista en el certamen Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung Electronics y Socialab que se realizó en Córdoba. Allí, los jóvenes estudiantes que en ese momento cursaban sexto año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) presentaron su invención junto a cinco grupos de estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Con la convicción de que debemos reconocer y estimular a los jóvenes de nuestro país que se destacan en la cultura, en las ciencias y en el deporte, solicito a mis compañeros legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0463/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3223-D-2018 y 3297-D-2018 CON MODIFICACIONES 12/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3223-D-2018 y 3297-D-2018 APROBADO