PROYECTO DE TP


Expediente 3221-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIV CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION Y CULTURA DE PAZ", A REALIZARSE DEL 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el “XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz” que se realizará del 19 al 22 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 19 al 22 de septiembre se realizará el XIV Congreso Mundial de Mediación en Argentina que tendrá como sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bajo la consigna de “Una vía hacia una cultura de paz”, el congreso pretende fortalecer la cultura de paz y brindar la oportunidad de reflexionar sobre los avances de la mediación como técnica, como metodología y como movimiento orientado a la pacificación de las sociedades, de identificar y analizar los factores que obstaculizan la genuina y adecuada implementación de la mediación y de los métodos cooperativos de resolución de conflictos en los distintos ámbitos (comunitario, familiar, educativo, judicial) y de compartir experiencias exitosas.
El objetivo general del congreso es el de contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.
Entre los fundamentos el mismo, los organizadores expresan: “Las esperanzas de que el siglo XXI abriera espacio a sociedades fraternales, solidarias y cooperativas, en donde la coexistencia pacífica, la justicia social y el bien común, fueran el signo distintivo de nuestros tiempos, se ha diluido día con día, por lo que es necesario el fortalecimiento de espacios destinados a promover la cultura del ser, entre los que se encuentran nuevas estrategias de diálogo, mediación y conciliación, tanto intrapersonal como interpersonal y grupal. Una persona es violenta o es pacífica dependiendo de cómo se relaciona consigo misma. La familia, la escuela o la comunidad, son violentas o pacíficas dependiendo, también, de cómo se relacionan sus protagonistas, y lo mismo ocurre con la sociedad en general. De ahí que, desde nuestra perspectiva, resulte urgente cambiar la manera de relacionarnos, para lo cual, la mediación, en principio, pero también los diálogos, la conciliación y las prácticas restaurativas, son mecanismos idóneos para desactivar la construcción social de personalidades propensas a solucionar los conflictos a través de la fuerza.
En este contexto, urge redoblar esfuerzos a través de los congresos mundiales de mediación, para aportar a la sociedad argentina en particular, y a la mundial, en general, alternativas viables para que, en primer término, se reduzca la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad, pero también se desactiven conflictos en todos los ámbitos, incluyendo aquellos que dañan la vida y la evolución de naciones y que colocan en riesgo la seguridad mundial.
El programa completo del XIV se encuentra disponible en: http://mundial.congresodemediacion.com/index.html#conferencias
Cabe destacar que en forma previa se realizarán talleres de pre congreso de mediación en las provincias de Salta, Santa Fé y Neuquén.
Precisamente, la Provincia del Neuquén, a cuyo pueblo represento en ésta H. Cámara, expuso la experiencia del área de Mediación Comunitaria durante el Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, los días 10 y 11 de mayo en la ciudad de Corrientes. En representación de la provincia, participó el director general del área de Resolución Alternativa de Conflictos –dependiente del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno– Nicolás Bavio, quien destacó que desde hace dos años, “el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, impulsó el Plan Provincial de Mediación Comunitaria, mediante el que instalamos diez centros de mediación en toda la provincia haciendo que se convirtiera en una política de gobierno, impulsando y apoyando el diálogo como método adecuado de resolución pacífica de conflictos”. Asimismo señaló que gracias a la implementación de este plan, la provincia atiende alrededor de 900 situaciones, tres veces más que trabajadas antes de su puesta en funcionamiento.
En este contexto, se está organizando el Congreso Mundial de Mediación, que tiene a la dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos como anfitriona y Neuquén va a ser exponente como referente de la Patagonia.
Cabe agregar que Neuquén fue reconocida a nivel internacional en la Gestión de Métodos Participativos de Resolución Alternativa de Conflictos por la Universidad de Loyola y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales, También recibió el reconocimiento Bandera de la Paz, por Living Peace Internacional.
Los congresos mundiales de mediación, se han convertido en el sitio donde convergen mentes brillantes que aportan los últimos avances de la metodología más valiosa para que los protagonistas de los conflictos detonen su potencial creativo y solucionen sus desavenencias a la vez que preservan y fortalecen sus relaciones.
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de los señores diputados para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)