PROYECTO DE TP


Expediente 3220-D-2018
Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DE LA PESCA CON MOSCA" A LA LOCALIDAD DE JUNIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese "Capital Nacional de la Pesca con Mosca" a la localidad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
Artículo 2°: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional o en el lugar de difusión que disponga el organismo competente.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los legisladores, sabemos la gran importancia que tiene la actividad turística con su efecto multiplicador para contribuir al desarrollo regional. Por lo cual creo necesario apelar a los distintos recursos y alternativas para fomentar la atracción del turista nacional e internacional hacia la gran variedad de ofertas con que cuenta nuestro país.
Una de estas actividades que acompañan y promueven la actividad turística es sin dudas la pesca deportiva en nuestros ríos y lagos interiores, que, realizada con responsabilidad, cuidado del el medio ambiente y de las poblaciones de peces silvestres, suele atraer grandes cantidades de pescadores de todas partes del mundo, muchas veces acompañados por sus familias, convirtiendo a esta actividad en una fuente de recursos muy importante para las diversas ciudades y localidades que ofrecen servicios para los pescadores.
Dentro de la gran variedad de alternativas que tiene la pesca deportiva, se encuentra la denominada "Pesca con Mosca" (Fly Fishing). La Mosca, es un señuelo artificial fabricado en muchos casos por el propio pescador de manera artesanal, utilizando anzuelos, plumas, pelos e hilos que imitan, peces pequeños, cangrejos e insectos acuáticos y o terrestres que integran la dieta del pez. Dentro de estos artificiales, se encuentran gran variedad de tipos de moscas, las secas, que son las que trabajan flotando sobre la superficie del agua, imitando a insectos adultos o a insectos terrestres que han caído al agua, también existen las moscas húmedas como son las ninfas que imitan insectos acuáticos y por último los streamers que imitan todo tipo de peces.
La Pesca con Mosca se practica a lo largo y ancho de nuestro país, desde los ríos Salteños con sus espectaculares Dorados, pasando por nuestra costa Atlántica con la pesca de Lenguados y Sábalos, por nuestros afamados mundialmente ríos cordilleranos por su pesca de Truchas y Salmones, y hasta Tierra del Fuego con sus Marrones Migratorias que suben desde el océano Atlántico a cumplir su siclo reproductivo en agua dulce todos los años.
El presente proyecto de Ley, tiene como objetivo declarar “Capital Nacional de la Pesca con Mosca” a la localidad de Junín de los Andes de la provincia del Neuquén, famosa mundialmente por esta actividad, además reconocida por la variedad de ambientes acuáticos, (en un radio de 45Km. Existen 5 lagos naturales y 5 ríos de montaña de distintas características todos excelentes para la práctica de esta actividad) en los que disfrutan miles de pescadores nacionales y del resto del mundo. Durante la temporada de pesca, por aquí pasaron desde las décadas del 50, 60 y 70 pescadores de la talla de Joe Brooks, José Evaristo “Bebe” Anchorena, Eliseo “Gallego” Fernández, Jorge Donovan, el Príncipe Charles Radziwill, Luis “Chiche” Aracena, por mencionar algunos de los precursores de la modalidad en nuestro país.
Actualmente nuestros ríos de aguas prístinas y de una calidad de pesca única, siguen siendo visitados año a año, por gran número de pescadores nacionales y extranjeros, dentro de los cuales podemos citar a campeones mundiales de pesca con mosca, campeones mundiales de lanzamiento, instructores renombrados de la “Fly Fisher Federation” y operadores turísticos internacionales.
Sin ninguna duda decir “Chimehuin”, “Malleo” y Collon Cura, es nombrar a tres de los ríos más importantes de la Patagonia en cuanto a recurso de pesca deportiva; codiciados por los pescadores con mosca del mundo, por sus aguas y las oportunidades de pesca que estos ofrecen a quienes los visitan, todos ellos a pocos kilómetros de la ciudad de Junin de los Andes.
El más renombrado entre los ríos Patagónicos, es el río Chimehuín que se origina como desagüe natural de la cuenca del lago Huechulafquen, en las cercanías de Junin de los Andes y su naciente denominada “Boca del Chimehuin”, lugar legendario si los hay, donde José E. Anchorena capturo el record argentino de trucha marrón (11,700 kg) con equipo de mosca, a la cual Eliseo Fernández renombrado pescador y nombrado MAESTRO por la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, la tituló “La Catedral de la Pesca con Mosca”, título que aún se utiliza al referirse a este tramo de rio, donde la historia de la Pesca con Mosca Argentina se forjo.
Jorge Donovan, primer presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y precursor del “Catch and Release” en nuestro pais, le dedico su libro “Nací Pescador”, publicado en 1983. Joe Brooks, quien fuera uno de los primeros pescadores con mosca de los EEUU en visitar la Patagonia alla por la década del 50/60 y creador del “Double Haull” (sistema que modernizo el lanzamiento con equipo de mosca), después de pescar una mañana en la Boca del Chimehuin, donde capturó las dos trucha más grandes de su vida, lo motivó para escribir un artículo en la revista “Outdoor Life” titulado “THE BOCA FIBER” (La fiebre de la Boca), publicado en el año 1972, que puso a Junín de los Andes y la Patagonia, en el mapa de la gran mayoría de los pescadores con mosca del mundo.
Este río pasa a la vera de la ciudad de Junín de los Andes, donde se reúnen cada temporada los mejores pescadores deportivos, para capturar y devolver a su habitad con el menor daño posible (Catch & Release) truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmones de muy buen porte. Sus aguas cristalinas recorren 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofreciendo excepcionales lugares, fáciles de caminar y disfrutar, a lo que se suma la posibilidad de flotarlo con embarcaciones a remo, actividad que genera un atractivo extra en la actividad de la pesca para toda la región.
La temporada de pesca en este paraíso de la pesca, da inicio todos los años en el mes de noviembre y cierra a fines del mes de mayo.
En Junín de los Andes también se encuentra el reconocido Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), quienes cuidan y manejan el recurso faunístico. Entidad que luego de un importante estudio llego a la conclusión de que esta actividad que deja ganancias (entre estadía, restaurant, traslado desde el lugar de origen y otros gastos) por más de 7 millones de dólares al año en la region, para cuidar y mejorar este magnífico recurso, por iniciativa de la Provincia del Neuquén, todas las provincias patagónicas y Parques Nacionales decidieron en julio de 2000 que las piezas capturadas en los ríos Patagónicos a partir de esa temporada fueran de devolución obligatoria.
Señor Presidente el presente proyecto de Ley ha sido presentado por mi bloque en el año 2016, hago votos para que esta vez tenga otro destino, ya que sin duda Junín de los Andes por su historia, localización geográfica, afluencia de pescadores y calidad de pesca, merece ser declarada “Capital Nacional de la Pesca con Mosca”. Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros legisladores me acompañen en la sanción del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES