Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3208-D-2019
Sumario: ETICA PUBLICA - LEY 25188 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 4° BIS, SOBRE DECLARACION JURADA DE ADICCIONES.
Fecha: 27/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICAR LA LEY 25188 INCORPORANDO EL ARTÍCULO 4 BIS
ARTICULO 1°.- Incorpórese el Artículo 4º “Bis” de la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 4 bis: Los funcionarios referidos en el Artículo 5º de ley 25188, deberán presentar una declaración jurada de adicciones, dentro de los treinta (30) días hábiles desde la asunción de sus cargos. La presente disposición comprenderá también a quienes aspiren a cargos electivos, debiendo presentar la mencionada declaración jurada al momento de la oficialización de la candidatura”.
ARTÍCULO 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley mencionada ut supra establece que cuando los Ciudadanos ejercen un cargo público ya sea electivo o por designación del Poder Ejecutivo deben presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de sus cargos.
Los Ciudadanos cuando ejercen un cargo público o participan de un acto eleccionario son conscientes que están expuestos y sus vidas forman parte de lo público.
Las declaraciones juradas poseen carácter público y de libre accesibilidad por internet.
Pero hoy la realidad nos indica que la ciudadanía no solo quiere saber del patrimonio de sus representantes y la evolución del mismo.
Es un derecho de los ciudadanos saber quiénes nos representan en los cargos públicos ya sean que participen en cargos electivos o por designación, deben tener la plena certeza de quienes son los funcionarios públicos.
En mi provincia han trascendido en la prensa nacional, situaciones de funcionarios involucrados en casos de adicciones y algunas conductas delictivas derivadas como consecuencias de las mismas.
Señores legisladores busquemos solucionar los problemas que tiene nuestra sociedad y no los problemas de los políticos, por lo expuesto solicito la aprobación y acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL