PROYECTO DE TP


Expediente 3208-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" BAJO EL LEMA "UN PLANETA SIN CONTAMINACION POR PLASTICOS", A REALIZARSE EL 5 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 24/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, se celebra el día 5 de junio, este año 2018 bajo el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”:

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día del Medio Ambiente es un evento global liderado por la ONU, el cual se lleva a cabo todos los 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero. La celebración de este día 5 de julio, nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio
India será el país encargado de albergar y organizar las celebraciones globales de este año 2018, ya que el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud, el país ha demostrado un tremendo dominio global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono y ahora ayudara a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos, está destruyendo nuestras playas y océanos.
Desde sus inicios, en el año 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.
Algunos datos de la contaminación por plásticos:
- Cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
- Cada año al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
- En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
- 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
- Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
- El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.
Los sindicatos, en su carácter de representantes de los trabajadores, constituyen factores esenciales para facilitar el logro del desarrollo sostenible, por su relación con los cambios industriales, la gran prioridad que se da a la defensa de las fuentes de trabajo y también al medio ambiente natural donde UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) realiza actividades.
El desafío para los sindicatos consiste en ejercer influencia en el modo en que la empresa u organización incide en los lugares de trabajo, las
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
vidas, las comunidades y el medio ambiente de los trabajadores. La afiliación y el derecho a la negociación colectiva constituyen elementos fundamentales. Cuando estas condiciones se satisfacen, sindicatos y empleadores pueden mejorar conjuntamente las condiciones laborales en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales en el lugar de trabajo. Por ejemplo, se puede trabajar en conjunto para formular políticas de adquisiciones y reciclaje encaminadas, favorecer una iluminación de baja energía, el empleo de vehículos ecológicos, la utilización de materiales de limpieza biodegradables, así como de madera procedente de bosques ecológicamente gestionados y de papel reciclado, la eliminación de envases y embalajes excesivos, etc.
El día 5 de junio se ha convertido es una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como las políticas nacionales e internacionales.
Esto a futuro también ayuda a resguardar las fuentes de trabajo que hoy se encuentran amenazadas por un clima en proceso de transformación.
Por todo lo expuesto, les solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Fuente: http://www.un.org
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0241/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2770-D-2018 y 3208-D-2018 CON MODIFICACIONES 21/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2770-D-2018 y 3208-D-2018 APROBADO