PROYECTO DE TP


Expediente 3192-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA PRESENTACION EFECTUADA POR EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA DE LA NACION, ANTE EL JUZGADO FEDERAL N° 2 DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, JUSTIFICANDO EL AUMENTO DE TARIFAS DEL SERVICIO PUBLICO DE GAS.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al documento jurídico presentado por el Ministerio de Energía y Minería, presentación hecha ante el juzgado federal Nº 2 de La Plata, en el que justifica el Tarifazo aduciendo que “favorece el cuidado del medioambiente”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, presentó ante el Juzgado Federal Número 2 de La Plata, un escrito en el justifican la suba dela tarifa del gas, que superó más del 1000 por ciento en 2 años, argumentando que: “La recomposición de la estructura tarifaria del servicio público de trasporte y distribución de gas natural es parte de ese cambio integral que apunta, en esta materia, a poner fin al derroche de energía y la contaminación irresponsable, y sentar las bases para una política energética sustentable con objetivos claros en cuanto al uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”, dice uno de los párrafos del escrito.
A través de este tipo de argumentaciones falaces, desde el Ministerio de Energía y Minería apuestan a ganarse parte de la opinión pública con el fin de legitimar la transferencia brutal de recursos desde la ciudadanía hacia las empresas productoras y distribuidoras de energía.
Pero la realidad se empecina a desmentir el relato cínico que practican desde el Poder Ejecutivo desde las distintas dependencias que defienden intereses ajenos a los de la sociedad.
En 2016 la ciudad latinoamericana más contaminada, no era ni Santiago de Chile, ni Ciudad de México ni San Pablo en Brasil; según la OMS la ciudad más contaminada fue la ciudad de Coyhaique, de la hermana república de Chile. Y el caso se dio por una sencilla razón: la calefacción a leña.
Pues es hacia allí donde nos conducen las autoridades nacionales a los ciudadanos de la Patagonia, pues se hace casi imposible afrontar las tarifas tanto de gas como de luz para afrontar el invierno.
En esta constante económica de bajar salarios y subir las tarifas de los servicios, los vecinos de los pueblos de nuestra región, en tono de supervivencia, harán uso de combustible sólido para la calefacción y la cocción. No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos.
Las verdaderas razones por las cuales se aumenta en forma desmedida las tarifas de los servicios, pasa por otros fundamentos que tienen más que ver con la especulación económica de las grandes empresas vinculadas a la energía.
Está probado que la explotación abusiva de los recursos degrada el ambiente; la actividad extractiva degrada el ambiente; el consumismo desmedido degrada el ambiente, pero lo que mayor daño produce, no sólo al ambiente, sino a la humanidad, es la pobreza.
La caída constante de la calidad de vida en todos los ámbitos cotidianos de nuestro País, deriva en una degradación de los tejidos sociales muy difíciles de revertir.
Por ello, no debemos ser cómplices de la banalización de las cuestiones ambientales para justificar cualquier medida impopular. Debemos ser coherentes, consistentes y mantenernos firmes en la lucha de valores que apuntalen políticas de Estado en el cuidado de la madre naturaleza.
Por ello solicito el acompañamiento de los diputados para que se apruebe este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VAZQUEZ, JUAN BENEDICTO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES