Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3191-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBRA "TITA. UN SENTIMIENTO POPULAR" DE AGUSTIN BUSEFI, REALIZADA EN EL MES DE ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la puesta en escena de la obra “Tita. Un sentimiento popular” de Agustín Busefi, realizada por el por el grupo “Desde la Verdad” y protagonizada por la actriz marplatense Analía Caviglia, durante los viernes 6,13, 20 y 27 de abril de 2018 en el Teatro Empire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 26 de mayo de 2018 en el Teatro Teatriz de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El obra “Tita. Un Sentimiento Popular”, del reconocido autor Agustín Busefi, recrea la intensa vida de una de las más grandes intérpretes de nuestra escena: Tita Merello.
Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, fue una cantante y actriz argentina de gran popularidad. Nacida en un conventillo de San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de octubre de 1904, comenzó su carrera como cantante de tangos en los arrabales de Buenos Aires en la década de 1920.
Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, “¡Tango!”, junto a Libertad Lamarque en 1933. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en “La fuga” (1937), dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó “Cinco rostros de mujer”, por la cual obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto. Al regresar, protagonizó “Don Juan Tenorio” (1949) y “Filomena Marturano” (1950), que posteriormente fue representada en teatro.
El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como “Los isleros” (1951), “Guacho” (1954) y “Mercado de abasto” (1955). Además, tuvo roles destacados en “Arrabalera” (1950), “Para vestir santos” y “El amor nunca muere” (ambas de 1955). Luego del golpe militar de 1955 debió exiliarse en México ante la falta de trabajo, regresando al país en 1958. Durante la década de 1960 la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras.
Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo “Sábados circulares” y su actuación en “La Madre María” (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión.
En 1990 fue distinguida como “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” y en 1991 recibió el Premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.
La puesta realizada por el grupo “Desde la Verdad” en el Teatro Empire durante el mes de abril de 2018 da cuenta de su niñez en un reformatorio, sus días de boyerito en el campo, la juventud y su madurez consagratoria. También la complejidad de sus amores y su ocaso final. Todo en una dramaturgia plena de autenticidad y de los tangos que Tita cantaba. La obra es la pieza N° 32 escrita por el reconocido autor Agustín Busefi, quien celebra 50 años como socio de Argentores. La puesta cuenta con la dirección general del mismo autor, con la actuación unipersonal de la consagrada actriz y cantante marplatense Analia Caviglia y la música en vivo de Daniel Gianotti.
Esta misma puesta obtuvo en el verano pasado 2 nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2018: "Teatro Alternativo" y Analía Caviglia "Actuación protagónica femenina de drama" por sus exitosas presentaciones en la temporada marplatense. La obra continúa representando exitosamente con próximas funciones programadas en las ciudades de Mar del Plata, en el mes de mayo, y de Rosario, en el mes de junio.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0295/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO