PROYECTO DE TP


Expediente 3190-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL LIBRO "ACTORES SOCIALES TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO", DEL PERIODISTA LUIS ZARRANZ.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la publicación del libro “Actores sociales. Teatro comunitario argentino”, del periodista Luis Zarranz, publicado en el año 2015, en la ciudad de Buenos Aires por Lavaca editora, bajo el registro de ISBN 978-987-46108-0-5.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El teatro comunitario argentino es una de las experiencias más exitosas de inclusión cultural comunitaria a través de las artes. Con una cobertura de nivel nacional, los grupos de teatro comunitario no han parado de crecer y de generar espacios para la reconstrucción del tejido social y los vínculos comunitarios. Con más de 60 grupos participantes, la Red Nacional de Teatro Comunitario es uno de los actores claves en la articulación de las políticas culturales de base comunitaria en nuestro país.
El libro “Actores Sociales. Teatro Comunitario Argentino” desarrolla un análisis sobre la experiencia del teatro comunitario, protagonizada por vecinos-actores, e incluye una guía con datos y obras estrenadas por los grupos de todo el país. Su lectura permite reconocer cómo se reconstruyó el tejido social tras la dictadura y qué rol tienen el espacio público y el barrio en una democracia. Refiere a batallas ganadas con alegría y entusiasmo, y a un presente que se expande por toda la Argentina. Incluye, además, textos de dramaturgia del teatro de vecinos para vecinos.
El teatro comunitario surgió a mediados de 1983, en el barrio de La Boca, cuando un grupo de personas se juntó para crear colectivamente un espectáculo y luego compartirlo en la plaza. Todavía mandaba la dictadura y, entre otras proscripciones, había estado de sitio, por lo que las reuniones públicas estaban prohibidas. Sin embargo, a nadie le importó y de esa manera comenzaron a curar la herida social que dejaba atrás el genocidio. Treinta y cinco años después de ese parto colectivo, en el país coexisten casi 60 grupos desparramados por distintos puntos del territorio con una característica esencial: teatro de y para la comunidad. Sus integrantes son vecinos que, sin necesidad de tener formación actoral previa, juegan, se divierten y construyen con otros diferentes espectáculos de gran calidad que reconfiguran y estimulan los vínculos sociales.
El periodista Luis Zarranz acompañó este proceso creativo de notable vigor y apreció varias de las obras. Sus textos fueron publicados en MU, el periódico de Lavaca, para dar cuenta de la trama que se iba tejiendo. Este libro sistematiza ese trabajo e incorpora una guía, una hipótesis y textos del teatro comunitario de Argentina.
Luis Zarranz (1981) es periodista y Licenciado en Comunicación. Además de escribir en la revista MU y ser parte del plantel docente de la Cátedra Autónoma de Comunicación Social de la cooperativa Lavaca, coordina el área de Prensa y Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1002/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO