PROYECTO DE TP


Expediente 3177-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DEL CUERPO DE INFANTERIA DE LA POLICIA DE LA CIUDAD, AL REPRIMIR A TRABAJADORES DEL SUBTE, EL 22 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el accionar del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad que, el 22 de mayo por la mañana, reprimió a trabajadores del subte y detuvo a delegados sindicales que se encontraban desarrollando una medida de fuerza en reclamo por un mejor acuerdo salarial y por la reincorporación de trabajadores suspendidos por participar en protestas gremiales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 14 de abril, los trabajadores de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) llevan adelante un plan de lucha en rechazo al acuerdo firmado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la empresa Metrovías de un incremento salarial del 15 por ciento en tres cuotas. Las medidas de fuerza incluyeron apertura de molinetes y paros programados de dos horas. En respuesta a estas acciones gremiales, Metrovías ya suspendió a 114 trabajadores que participaron de las protestas.
El día 22 de mayo, cuando trabajadores de las líneas E, H y Premetro se encontraban desarrollando un paro de cuatro horas en reclamo por un mejor acuerdo paritario y la reincorporación de los trabajadores suspendidos, agentes del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad reprimieron duramente a los manifestantes y detuvieron a delegados gremiales para desalojar las vías y permitir que el personal jerárquico de la empresa conduzca las formaciones.
Tanto la posición persecutoria de la empresa, que sanciona y amenaza a los trabajadores que participan de protestas gremiales e inició medidas judiciales para quitar fueros a delegados sindicales, como el accionar del gobierno, que a través de la violencia busca sellar acuerdos salariales por debajo de la inflación, resultan absolutamente repudiables en el marco de una sociedad democrática. Es inadmisible que una demanda salarial se convierta en un reclamo por la liberación de referentes sindicales detenidos. Es imperioso que se reconozca y respete el derecho a la protesta, la única herramienta que tienen los trabajadores para proteger el poder adquisitivo del salario en un contexto de fuerte inflación e incertidumbre económica. Por eso, solicito a los señores diputados que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)