PROYECTO DE LEY


Expediente 3176-D-2018
Sumario: DECLARASE AL 2019 COMO "AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERON".
Fecha: 23/05/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Declárese al año 2019 como: "Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón", en conmemoración al cumplimiento de su 100° aniversario.
ARTICULO 2°.-Dispónese que durante el Año 2019, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2019 – AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERON”.
ARTÍCULO 3°.- En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, encomiéndase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a realizar acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias y sus comunidades académicas y estudiantiles, el legado que ha dejado Eva Perón respecto de la inclusión de los derechos laborales, sociales, la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en la ciudadanía.
ARTÍCULO 4°.- Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de someter a su consideración un Proyecto de Ley que conmemora el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.
Evita nació el 7 de mayo de 1919 en la Provincia de Buenos Aires y con su lucha se convirtió en un ícono a nivel nacional e internacional.
Su solo nombre evoca y recuerda, entre otras cosas, los significativos logros en materia de igualdad de derechos, dándo su trabajo un paso significativo hacia el futuro.
Es por ello, que a poco de cumplirse los 100 años del nacimiento de Evita, que es un ícono a nivel nacional y bandera a nivel mundial en la lucha por la conquista de derechos, este proyecto de ley debe ser apoyado.
Por ello se propone la declaración para el año 2019 como: "Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón".
Asimismo, se propone que durante el año 2019, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2019 – AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERON”.
Por otra parte se propone encomendar al PODER EJECUTIVO NACIONAL a realizar acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones educativas primarias, secundarias y universitarias y sus comunidades académicas y estudiantiles, el legado que ha dejado Eva Perón respecto de la inclusión de los derechos laborales, sociales, la lucha por los derechos de la mujer y el voto femenino en la ciudadanía
Evita representa las aspiraciones de millones de Argentinos y Argentinas en la igualación de derechos y la posibilidad de tener una movilidad social ascendente, rompiendo con la lógica imperante en esa época de la sociedad tradicional.
Su trabajo y su prédica se transmite hoy de generación en generación y tiene el reconocimiento de los distintos sectores atravesando las barreras ideológicas y de clases sociales.
Cabe también destacar su pasión y su intensísimo trabajo en pos de los más desposeídos y los que necesitaban la impronta del Estado en protección de sus derechos, lo que la ha convertido un ejemplo y en un paradigma de la Justicia Social y del crecimiento de la Argentina con inclusión Social.
Evita dejó la semilla sembrada que lo político y social deben necesariamente ir de la mano, y que la mejor gestión política se concreta con la felicidad del pueblo a través de la implementación de derechos y no con la generación de dádivas.
La modernización de la Argentina fue de la mano con muchas de sus luchas que tienen que ver con la incorporación de la mujer en la política, en la organización sindical, en la igualdad de oportunidades, en la implementación del voto femenino, en los derechos de los trabajadores y en saber que detrás de una necesidad siempre debe generarse un derecho.
Su obra se ha convertido en una síntesis para miles de argentinos y en bandera de lucha en pos de las conquistas sociales.
Cabe agregar, que este homenaje por la conmemoración del Centenario del nacimiento de Evita es un homenaje a lucha por la igualdad de derechos, a los derechos de cada mujer, a los derechos del trabajador y a la movilidad social.
Es por estas razones y las que expondremos en oportunidad de ingresar en tratamiento que solicito a nuestros pares acompañen con su firma al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, GUSTAVO RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.