PROYECTO DE TP


Expediente 3172-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS", A CELEBRARSE EL 27 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el DÍA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, a celebrarse el día 27 de junio del corriente. Asimismo destacar el enorme esfuerzo que realizan día a día en un contexto muy adverso y concientizar sobre la necesidad de preservarlas dado que son las principales generadoras de empleo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de abril del año 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado al día 27 de junio como el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, en reconocimiento a su labor en las economías todas las economías locales y globales.
La iniciativa surgió tras el 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar el año pasado en las Naciones Unidas a petición de Argentina y el Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).
Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios pertenecen al sector formal de la economía, representando más del 90 por ciento del total de empresas, generando entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, fomentando el desarrollo en todos los países.
De este modo la Asamblea General, ha reconocido la importancia de estas compañías, y decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.
Valoramos profundamente esta declaración y aquí planteo mi profundo reconocimiento.
No obstante, es difícil escindir un día de celebración con la situación real que atraviesan las Pymes hoy en día, con caídas de demanda, falta de acceso al crédito y agobio impositivo, entre otras dificultades.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, “La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar)” .
A su vez esta Confederación ha informado que las ventas en comercios minoristas cayeron 11.6% en enero acumulando 13 meses consecutivos de contracción.
De esta manera, los principales problemas que afrontan las Pymes son: Financiamiento, que actualmente el costo del mismo baja del 60/70%; Presión tributaria excesiva; aumento de importaciones, etc.
Saludamos y felicitamos a las Pymes en su día con el compromiso permanente de continuar generando acciones tendientes a paliar la situación que atraviesan, propendiendo al desarrollo productivo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)