PROYECTO DE TP


Expediente 3168-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, NICOLAS DUJOVNE, Y AL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, LICENCIADO GUSTAVO LOPETEGUI, SOBRE LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA REGISTRADOS EL 16 DE JUNIO PASADO EN TODO EL PAIS Y DESDE EL 22 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para que, junto al Secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui, comparezcan ante la Honorable Cámara de Diputados de la Na-ción, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Nacional, e informen so-bre la interrupción del suministro energía eléctrica que sufren las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, al norte de la Ciudad de La Plata, desde las 21.47 hs del sábado 22 de junio del corriente; y sobre las causas, responsabilidades y consecuencias del apagón masi-vo del pasado 16 de junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el pasado día 22 de junio de 2019 a las 21.47 hs muchos vecinos de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, al norte de la Ciudad de La Plata, vienen sufriendo un corte prolongado del su-ministro de Energía , servicio que presta la empresa EDELAP.
Que dicho corte no solo pone en riesgo cierto a las personas más vulnerables de la sociedad, sino que además, viene generando un verdadero drama social en tanto la asistencia por parte de las autoridades Nacionales y Provinciales a quienes sufren el mismo, carece de ser la exigida en estos casos, más aun cuando se viven en dicha zona temperaturas muy bajas. Mismo drama sufren los comerciantes de la zona.
Sin lugar a dudas esta situación genera un verdadero drama social, que se amplifica ante la inacción estatal. Según el Diario Pagina 12, “….Esa es la sensación que manifestaban este martes los vecinos y comerciantes de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, al norte de La Plata, tras casi cua-tro días sin luz y, en muchos casos, sin agua. La tensión por el apagón, que dejó a más de 80 mil per-sonas sin suministro eléctrico, y los reclamos, se concentraron por la tarde en Camino Centenario y 419, donde una multitud de usuarios cortaron la ruta para para exigir respuestas al gobierno local, provincial, y a la empresa Edelap, a cargo del servicio. "Hay cero presencia del Estado, salvo los poli-cías que enviaron para controlar las protestas. Ni Vidal ni el intendente Garro salieron a poner la cara y darle una explicación a los usuarios. Entonces, entre nosotros y la empresa sólo nos queda esto, un movimiento comunitario para visibilizar lo que pasa", explicó Pablo, docente y manifestan-te, mientras el humo de los neumáticos encendidos caldeaba la atmósfera y la noche amenazaba con volverse una boca de lobo….”
Por lo dicho, entendemos que resulta fundado que el Ministro Dujovne, junto con el Secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui comparezcan ante este Honorable Congreso de la Nación y nos informen cuales son los motivos de dicho extendido corte de energía, cuáles han sido los con-troles llevados adelante por la cartera que el Ministro preside para evitar dicha incidencia, cuáles han sido las inversiones de la empresa prestataria del servicio desde el año 2016, cuál ha sido el porcentaje de aumentos en la tarifa de EDELAP impuesta a los usuarios y que han sido autorizados por el Gobierno Nacional y/o de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2016 al día de la fecha, cuál ha sido el proceso de contingencia ha llevado adelante la Secretaria de Energía que preside a los fines de asistir a los usuarios víctima de dicho corte, cuál es la cantidad de personas afectadas por dicho corte.
Asimismo, y debido al histórico apagón masivo que sufriera el país el pasado 16 de junio, se solicita que el Ministro, informe sobre las causas, responsabilidades y consecuencias de dicho suceso.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a mis pares me acompañen para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES