PROYECTO DE TP


Expediente 3166-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO SHAW 2018 -NOBEL ORIENTAL-", OTORGADO AL DOCTOR LUIS ANGEL CAFFARELLI, EXPONENTE DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por el otorgamiento del Premio Shaw 2018 al Doctor Luis Ángel Caffarelli, exponente de la educación pública argentina, que trabaja en la frontera de su campo, y que fuera destacado, en este caso, por ser pionero en ecuaciones diferenciales cruciales para la Física y otras ciencias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Run Run Shaw nació en 1907 en Ningbo, y falleció en Hong Kong, a los 106 años, en 2014. Fue una influyente figura de la industria del entretenimiento en Asia, y fundó una de las más grandes productoras de cine del mundo, la Shaw Brothers Studio.
Tuvo una faceta filantrópica, y en tal carácter instauró el Premio Shaw, conocido como el Nobel Oriental, para honrar a "las personas, independientemente de su raza, nacionalidad y creencia religiosa, que han logrado importantes avances en los medios académicos y de investigación científica o aplicación, y cuyo trabajo ha dado lugar a un profundo y positivo impacto en la humanidad." Se otorga anualmente, desde el año 2004, en tres áreas: Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas.
A los destacados investigadores que figuran en el listado que puede consultarse en cualquier página de internet, hoy se suma un argentino: el Doctor Luis Ángel Cafferelli.
Caffarelli nació en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1948, y estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se licenció en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y cursó la mitad de la carrera de Física. Se doctoró en Matemática en la misma universidad en 1972; su investigación se centra en problemas de optimización, ecuaciones no lineales y problemas de cambio de fase.
En 1973 se incorporó a la Universidad de Minnesota con una beca postdoctoral, siendo nombrado Profesor Adjunto al año siguiente, y ya en 1979 alcanzó el cargo de Profesor Titular.
Fue sucesivamente Miembro del Instituto Courant en la Universidad de Nueva York (1981-83), de la cual fue Profesor Titular en 1981, Miembro de la Universidad de Chicago (1983-86), y Profesor Permanente del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton (1986-96), donde investigó Einstein y lugar de trabajo de los físicos argentinos Matías Zaldarriaga y Juan Martín Maldacena.
Actualmente ocupa la Cátedra Sid Richardson (Chair I in Mathematics) en la Universidad de Texas en Austin (ahí desde 1997) y es Miembro de ICES (Institute for Computational Engineering and Science).
Es Miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS), de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia de las Artes y las Ciencias, ambas de los Estados Unidos de Norteamérica, de la Academia Pontificia de Ciencias, de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias de Córdoba, en Argentina, y de la Academia de los Linces de Italia.
A partir de su incorporación a la Academia Pontificia de las Ciencias, ostenta el título de "Excelencia" y disfruta de un honor al que sólo otros dos grandes científicos argentinos, como Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir, habían logrado.
Ha sido destacado como Doctor Honoris Causa de la École Normal Supérieur de Paris, de la Universidad Autónoma de Madrid y de las Universidades Nacionales de La Plata y San Luis. Es Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Participó de las más importantes reuniones científicas internacionales y dictó lecciones y conferencias en ciudades de todo el mundo (Zurich, Beijing, Bonn, Massachusetts, Pisa, Milán, entre muchas otras). Fue nombrado miembro visitante de institutos y universidades de Australia, Italia y Alemania
Recibió las siguientes distinciones:
• Premio Bôcher en 1984,
• Premio Stampacchia y Medalla Pio XI – que recibió de manos del Papa Juan Pablo II, en 1988-Premio Konex de Brillante en 2003 –como mejor científico de la década, junto con la Dra. Roses Periago-,
• Premio Rolf Schock en 2005 de la Academia de Ciencias de Suecia,
• Premio Leroy P. Steele de la sociedad Matemática Norteamericana, en 2009, por “Lifetime Achievement” y en 2014 por "Seminal Contribution to Research".
• Premio Wolf en Matemáticas en 2012
• Medalla Solomon Lefschetz, del Congreso Matemático de la Américas, en 2013.
Ahora le ha llegado el turno del Premio Shaw por su trabajo innovador en ecuaciones diferenciales no lineales en derivadas parciales. "En general, dado que uno no tiene fórmulas explícitas para las soluciones a este tipo de ecuaciones, el análisis de sus propiedades es muy complicado, y depende de estimaciones muy delicadas -subraya el veredicto del jurado-. Caffarelli es un 'master' que frecuentemente llega a soluciones que dejan a otros pensando en cómo se le pudieron haber ocurrido. Continúa trabajando en la frontera de su campo y ha tenido una influencia enorme, tanto a través de su propio trabajo como del de sus estudiantes doctorales".
Hoy es uno de los matemáticos más importantes a nivel mundial. Sus principales áreas de interés son el análisis no lineal y las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y desde hace más de treinta años es el principal especialista mundial en problemas de frontera libre para ecuaciones diferenciales no lineales en derivadas parciales.
La obra científica de Caffarelli se ha desarrollado en el terreno de la matemática pura en temas que tienen gran interés para las aplicaciones, habiendo hecho aportes altamente significativos en el estudio de ecuaciones elípticas completamente nolineales. En particular se destacan la ecuación de Monge-Ampère y la ecuación de Navier-Stokes, en dinámica de fluidos, (que forman parte de los 'problemas del milenio' del Instituto Clay).
Los métodos innovadores desarrollados por Caffarelli han permitido resolver muchos problemas clásicos que desafiaron a los matemáticos por largo tiempo, y son de aplicación en distintas actividades. Por ejemplo, se usan para modelar el flujo de calor, los fluidos, las ondas electromagnéticas, la mecánica cuántica, la forma de las pompas de jabón y otros innumerables fenómenos físicos". Algunos de sus trabajos apuntan a la optimización del funcionamiento de las redes de computación, así como al análisis meteorológico mediante modelos matemáticos.
Numerosas publicaciones hablan de sus estudios, que han impactado en campos diversos, y así los describen: “la geometría de las fronteras libres, los fenómenos de transición de fase, los fluidos newtonianos, el cálculo de variaciones, el análisis funcional no lineal o el transporte óptimo. Sus originales ideas sobre las cuestiones de regularidad han cambiado la faz de los temas que ha tratado y sirven de inspiración a investigadores jóvenes y seniors en todo el mundo. Sus estudios iniciales sobre el llamado "problema de obstáculo" son ya un clásico en las matemáticas.”
“Ha escrito artículos con más de 100 colaboradores, desde los más ilustres a jóvenes que buscan un futuro matemático. Se ha dicho de él que “la profundidad de sus ideas, la amplitud de sus temas, unida a su generosidad y al trato sencillo, han cimentado su fama en todos los continentes. Él solo es toda una universidad ambulante.”
Por lo expuesto, invito a los Señores Diputados a acompañar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0363/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO