PROYECTO DE TP


Expediente 3165-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CORTE MASIVO DE ENERGIA ELECTRICA REGISTRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019, EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA y, con relación al corte de suministro de energía eléctrica del día 16 de junio pasado, que afectó a todo el territorio de la República Argentina, se sirva informar por escrito a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo siguiente:
1- En forma detallada y precisa, cuáles fueron las causas de dicho corte de suministro.
2- Explique por qué han afectado a todo el territorio de la Nación casi sin excepción.
3- Cuáles son las empresas responsables y qué medidas se piensan tomar contra estas.
4- Que mecanismos de control y seguimiento ha realizado dicha secretaría con relación al mantenimiento del sistema y de las inversiones que debían realizarse.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, como es público y notorio, el día 16 de junio de 2019 se ha producido en nuestro país un apagón histórico e inédito por haberse visto afectados todos los usuarios de la red de energía eléctrica. Hasta ese día nunca se había registrado en la historia, un colapso en simultáneo a lo largo y ancho de todo el país. Que afectó también a países limítrofes.
Hasta el día de la fecha, el gobierno no informó de manera precisa cuales fueron las causas de dicho apagón y por qué han fallado los sistemas de protección para aislar la falla y evitar que el apagón sea masivo, como ha ocurrido.
Desde que asumió este gobierno, las tarifas de energía eléctrica han aumentado un 3624% y vemos con suma preocupación que dicho aumento desmesurado no ha sido acompañado por las inversiones prometidas. Esta afirmación se basa en la evidencia de los hechos, ya que como hemos expresado, nunca en la historia de nuestro país ha ocurrido un corte semejante.
Los que nos lleva a la conclusión de que no solo no se han realizado las inversiones necesarias y prometidas, sino que tampoco han llevado adelante los mecanismos de control obligatorios a través de los organismos correspondientes.
Y finalmente lo más llamativo y preocupante es que, en estas épocas de interconexión digital en la que la información se conoce muy rápidamente, el gobierno anunció que necesitará 15 días para saber las causas de dicho apagón. Lo que nos lleva a la conclusión de que están buscando la forma de justificar el error con el menor costo político posible.
Por los fundamentos expuestos, consideramos fundamental que el Secretario de Gobierno de Energía Gustavo Lopetegui, nos detalle la información requerida. Y solicito a mis pares, los señores diputados, que acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)