PROYECTO DE TP


Expediente 3160-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO, EL 22 DE MAYO DE 2018, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar y denunciar como una grave violación a los derechos humanos y el derecho a huelga, la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de la CABA a los trabajadores del Subte y Premetro, en el marco de una manifestación por la reapertura de las paritarias desarrollada el 22 de mayo del presente.
Reclamar la inmediata liberación de todos los trabajadores detenidos.
Rechazar las más de 100 suspensiones de trabajadores dispuestas por la empresa Metrovías y el pedido de desafueros de delegados gremiales.
Apoyar el reclamo de los trabajadores de Metrovías por la inmediata reapertura de las paritarias y por la devolución de la personería gremial, y todas las medidas de lucha que lleven a cabo por estos reclamos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de mayo del presente, el gobierno de la Ciudad reprimió con la infantería con balas de goma y a los golpes a trabajadores del subte que se encontraban realizando medidas de acción en la Estación Las Heras de la línea H para garantizar el paro en reclamo de reapertura de paritarias y su inclusión en las mesas de negociación, por ser la legítima representación de los trabajadores. Las paritarias truchas que quieren imponerle a los trabajadores de Metrovías fueron firmadas por la UTA en un 15%, el irrisorio techo que el gobierno está queriendo imponer en todos los gremios, que coloca a los salarios a años luz de la inflación. Como resultado de la represión, varios trabajadores se encuentran heridos y detenidos. Incluso el Jefe de Gabinete de la CABA declaró mediáticamente que iniciaría causas penales y civiles contra los trabajadores en lucha.
La represión por parte del gobierno, configura una violación al derecho a huelga, normado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. A esta altura podemos afirmar que se trata de todo un método de gobierno: solo con represión pueden hacer pasar el plan de guerra contra los trabajadores que tienen en agenda. Por ello el mismo día que reprimen a los trabajadores del Subte que reclaman en defensa del salario, militarizan con cientos de policías las instalaciones del INTI para evitar el ingreso de científicos despedidos y regimentar a los trabajadores que luchan por la reincorporación de todos los trabajadores y contra el desguace y la privatización del Instituto.
La represión del día de hoy forma parte de un ataque sistemático por parte de Metrovías y el macrismo hacia los trabajadores del Subte y Premetro y su representación gremial, la AGTSyP, habiéndoles suspendido la personería gremial, conquistada luego de años de lucha, como así también la aplicación de suspensiones arbitrarias, sanciones y causas por desafueros a todos los delegados y activistas.
La lucha de los trabajadores del subte por derrotar la paritaria de miseria firmada por la burocracia sindical de la UTA, no es aislada, se suma a la gran huelga docente y a la lucha en contra de los despidos y el ajuste de distintos sectores de trabajadores. El objetivo del gobierno es claro: derrotar estas manifestaciones de lucha, en complicidad con el aislamiento a los que los someten las burocracias sindicales, para poder avanzar en las exigencias que impone el FMI en rescate del capital y a costa de hundir a los trabajadores en la miseria e imponer un régimen de super-explotación laboral. Buscan aleccionar y amedrentar a los trabajadores para imponer la contra-reforma laboral.
Los trabajadores del Subte han salido a enfrentar esta ofensiva capitalista. Promovemos el más amplio apoyo a las distintas medidas de lucha que están llevando a cabo los trabajadores, entendiendo que su triunfo será un impulso a la clase trabajadora en su conjunto para derrotar la política anti-obrera de Macri y los gobernadores que se arrodillan ante el FMI.
Llamamos a los/as disputados/as a repudiar la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de la Ciudad y sufrida por los trabajadores del subte el día 22 de mayo del 2018, ocasionando graves violaciones a los derechos humanos y exigimos la anulación de cualquier causa penal o civil que se inicie a los mismos, así como su inmediata liberación. Todo el apoyo a los trabajadores del Subte. Abajo la represión. Reapertura de las paritarias ya.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados y diputadas nacionales a acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)