PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3159-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO EN LA EJECUCION DE OBRAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 23/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Se solicita al Poder Ejecutivo para que, a través de los órganos que correspondan, se sirva informar: Si está previsto demoras en la ejecución de obras en la provincia de Mendoza que se encontraban en proceso de licitación o recientemente licitadas como la Doble Vía Mendoza San Juan o la repavimentación de la Avenida Ingeniero Balloffet –ingreso a San Rafael–y la Variante Palmira, entre otras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los primeros días del mes de mayo tomaron estado público las declaraciones del subsecretario de Infraestructura de Mendoza, Daniel Chicahuala, advirtiendo un retraso en la ejecución de la Doble vía hacia San Juan, luego de las medidas de reajuste anunciadas por el Gobierno nacional que anticipó el recorte a la obra pública.
La adjudicación de la Doble vía a San Juan y la Variante Palmira fueron anunciadas por el Gobernador de la Provincia de Mendoza el 22 de marzo de 2018, cuyos trabajos se iniciarían a los 60 días, tras varios anuncios incumplidos. La Dirección Nacional de Vialidad inició el proceso de licitación pública para la mejora de un trazado estratégico para ambas provincias, en Mayo de 2017.
Según la respuesta escrita del JGM de mayo esta obra se ha licitado en etapas y, alguna de las cuales ya están en ejecución o en proceso de licitación: El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, es la cartera encargada del financiamiento y supervisión del proyecto. En enero se adjudicaron los contratos para la construcción de los dos tramos de autopista en San Juan (50 km). Ambos contratos por un monto de $ 1.909 millones. El primer tramo es Tres Esquinas-Cochagual, mientras el segundo es Cochagual-Calle 8.
Además, se adjudicó el primero de los dos tramos de autopista en Mendoza. El segmento (17 km) se extenderá desde las afueras de la Capital, a partir del aeropuerto internacional, hasta el cruce con la ruta provincial 34, próxima a Jocolí Viejo. Los trabajos fueron asignados por un monto de $ 1.195 millones.
De esta manera, ya se están adjudicados 3 de los 5 tramos de la Autopista Mendoza-San Juan -67 de los 83 km del corredor que serán transformados en autopista. Las dos instancias restantes del proyecto contemplan los últimos 16 km de autopista en suelo mendocino (RP 34-Jocolí) y la adaptación a ruta segura de los 62 km que separan Jocolí del pequeño pueblo de Tres Esquinas, ubicado prácticamente en el límite entre ambas provincias, del lado de San Juan. Las dos obras saldrán a licitación en los próximos meses, en el marco de la segunda etapa de proyectos viales de Participación Público-Privado (PPP).
El proyecto de la Autopista Mendoza-San Juan se complementa con la transformación en autopista de dos tramos de la Red de Accesos a San Juan. Concretamente, los Accesos Norte (6 km) y Sur (19 km), que presentan un avance del 10 y el 45 %, respectivamente, y que en conjunto totalizan una inversión de $ 1.381 millones.
El inicio de los trabajos para el tramo Acc. Plumerillo-Jocolí, el primero en arrancar, se estima para julio de este año. La finalización de la autopista está proyectada para fines de 2022.
En tanto que la respuesta de la JGM asegura que las etapas faltantes serán licitadas por el proceso de Participación Público-Privada, en declaraciones varias de autoridades de Vialidad Nacional aseguraron que no hay riesgo en esta obra ya que están financiadas con el BID
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.