PROYECTO DE TP


Expediente 3158-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE MONSEÑOR MARCELO DANIEL COLOMBO, COMO ARZOBISPO DE LA ARQUIDIOCESIS DE MENDOZA.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la designación de Monseñor Marcelo Daniel Colombo, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como diputado Mendocino, quiero expresar beneplácito ante la decisión del Papa Francisco de designar Arzobispo de la Diócesis de Mendoza, circunstancia conocida por un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
De esta manera quedó cubierta la vacante que se produjera, el 8 de diciembre pasado, día de la Inmaculada Concepción, cuando falleció su antecesor, Carlos María Francini.
La arquidiócesis comprende 15 departamentos de la provincia de Mendoza: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato. La sede arzobispal es la ciudad de Mendoza, lugar donde se encuentra la catedral Nuestra Señora de Loreto.
La Diócesis de Mendoza fue instituida el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI y elevada a Arquidiócesis el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII. La población provincial es de casi dos millones de personas, de las cuales se estima que el 80% profesa el catolicismo.
La Arquidiócesis cuenta con 70 parroquias, 169 sacerdotes, de los cuales 94 diocesanos y 72 religiosos, 63 diáconos permanentes, 174 religiosas y 182 centros educativos de la Iglesia.
“Con gran alegría les anunciamos que el Papa Francisco nos ha bendecido con el nombramiento de Mons. Marcelo Daniel Colombo como Arzobispo de la Arquidiócesis de Mendoza, para animar y conducir al Pueblo de Dios que aquí peregrina.”” Monseñor Colombo es oriundo de la diócesis de Quilmes y proviene de la diócesis de La Rioja. “Los invitamos a rezar por él y su nueva misión, y para que juntos caminemos para crecer como Iglesia pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes. “Oportunamente comunicaremos la fecha de su llegada a la Arquidiócesis. “Contando con la maternal protección de Nuestra Señora del Rosario y la intercesión del patrón Santiago, les enviamos nuestra afectuosa bendición.
Colombo nació en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1961. Estudió en el colegio San Francisco de Sales, y curso estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También estudió filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ).
Monseñor Colombo fue ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, También realizó un doctorado en Derecho Canónico y fue autoridad en seminarios diocesanos y delegado episcopal. Fue Obispo de Orán y luego trasladado a la diócesis de La Rioja en 2013. Es vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal (2017-20120).
El lema episcopal del nuevo Arzobispo es “Conságralos en la verdad” Monseñor Colombo ha sostenido “Una nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas”. Y también ha dicho: “el gobierno debe cuidar a los más carenciados”.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)