PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3157-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DEL PLAN DE GESTION MAESTRO DEL QHAPAQ ÑAN -SISTEMA VIAL ANDINO-.
Fecha: 23/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del organismo que corresponda:
1- Estado de avance del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan
-“Sistema Vial Andino” -
2- Inversiones realizadas para la conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos asociados a este “Sistema Vial Andino”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2014 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió el sitio transnacional de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial. Este patrimonio es compartido por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, obra monumental cuyo significado histórico y su vigencia destacan el valor de las culturas originarias que nos precedieron y a las cuales debemos preservar.
La elaboración de la iniciativa del Qhapaq Ñan implicó 10 años de trabajos ininterrumpidos y coordinados entre equipos multidisciplinarios de estos 6 países, para identificar el significado cultural y el valor universal excepcional de este “Sistema Vial Andino”, que constituye colectivamente la ruta cultural transfronteriza más extensa de la UNESCO.
En nuestro país, el Qhapaq Ñan tiene una longitud total de 118,527 km, 13 segmentos de camino en las 7 provincias del Norte y Centro de los Andes argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y 32 sitios arqueológicos asociado. En esta zona geográfica, los Incas construyeron entre 2.500 y 3.000 kilómetros de corredores que atraviesan el altiplano, valles y desiertos y conectan con el actual territorio chileno a través de las montañas.
Su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, pone en valor a una de las civilizaciones más importantes y representativas de la América Latina y significa un desafío y compromiso importante de todos los países en su conservación y puesta en valor a través de actividades de investigación, recuperación y promoción del sistema vial andino, que tiene más de dos mil años de antigüedad, y fue consolidado por el imperio incaico durante el siglo XV.
Desde mayo de 2017 Argentina es sede de la Secretaría Pro-Tempore del proyecto plurinacional Qhapaq Ñan. Esta Secretaría cumple el rol de coordinar las acciones de las seis secretarías técnicas y cuenta con el apoyo del Secretario Técnico de un segundo país, para llevar a cabo el trabajo regular y de consulta, y le sustituirá en la responsabilidad al finalizar el período de su designación. El objetivo principal es dar continuidad a los procesos, mantener la información compartida y contar con apoyo para consulta y gestión en el desarrollo de las actividades.
Hoy los estados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú han traducido esa herencia viva en un proyecto de integración transnacional, que se compromete a salvaguardar la excepcionalidad de este patrimonio cultural común de Andino América, legado único para el mundo.
La Argentina ha seleccionado 13 segmentos del camino en las 7 provincias involucradas y 32 sitios arqueológicos asociados. La longitud total de los tramos de camino propuestos para la nominación es de 118,527 km.
Con el propósito de avanzar en la gestión y conservación de los tramos y sitios del Qhapaq Ñan, se han realizado diversos talleres y actividades en las provincias involucradas, destinados a elaborar un Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan - Argentina. Muchos de los sitios se encuentran actualmente en ruinas, y ponerlos en valor resulta una tarea compleja. Como Patrimonio Mundial se deben seguir procesos muy específicos, garantizando que su puesta en valor y no su simple reconstrucción.
Una concreción importante en este marco es la Provincia de Salta, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en un proyecto en particular centrado en la restauración y preservación de los sitios de Qhapaq Ñan; con inversión en infraestructura para la restauración de sitios arqueológicos claves un programa diseñado para atraer turismo nacional e internacional dándole así mayor difusión a la historia y cultura prehispánica de la región.
Muy diferente tal vez sea el caso de Mendoza, donde recientemente se denunció en medios gráficos y redes sociales sobre el estado del Puente del Inca. Esta impactante formación natural, ubicada en el Departamento de Las Heras de la Provincia de Mendoza, y culminación del Qhapaq Ñan, está al límite de la fractura. De ahí que un estudio comandado por especialistas del Conicet lanzara alertas para salvarlo. Debido a su geomorfología, penden del puente naturalmente una serie de estalactitas cálcicas, y toda la zona está recubierta por unas carcasas ferruginosas producidas por las aguas minero termales, que otorgaron un colorido en tonos naranja, amarillo y ocre, el cuál hoy no se ve.
Durante la 18º Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realizada en el mes de abril, en nuestro país, el Ministerio de Turismo de la Argentina aseguro que se ha puesto en marcha, en los últimos dos años, un ¨Plan Federal de Turismo que se propone, para el año 2020, generar 300.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor de esta industria y alcanzar objetivos como recibir 9 millones de turistas extranjeros y elevar a u$s 8.000 millones en gasto que realizan los visitantes en el país¨
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

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