PROYECTO DE TP


Expediente 3156-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INGRESO DE LAS IMPORTACIONES DE OREGANO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los órganos que correspondan, se sirva informar:
1. Acciones de control sobre la composición y características del orégano que ingresa de Perú, Egipto, Turquía y Francia.
2. Acciones de control sobre la composición y características del orégano de producción local.
3. En caso de resultar afirmativa(s) la(s) respuesta(s), informe cual fue la acción llevada a cabo por el Organismo Correspondiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a los guarismos difundidos por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la Provincia de Mendoza, entre enero y febrero de 2018, comparados con iguales meses de 2017, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de 200%, pasando de 58.099 kilos a 175.000 kilos.
Argentina presenta condiciones agroclimáticas muy apropiadas para la producción de orégano. En regiones de clima seco, como Cuyo, es posible obtener un producto de alta calidad, apreciado por los mercados exigentes.
A partir del 2002, la producción nacional de orégano mostró un incremento importante iniciándose un proceso de paulatina sustitución de importaciones, que alcanzo en el 2006 por primera vez balanza comercial positiva.
En los años posteriores se continuo el proceso de importación sustentado tanto en condiciones climatológicas desfavorables y porque la producción local no alcanza para abastecer la demanda nacional .
En este último año se sumó como un factor para el crecimiento de la importación de este producto, que llega a precios más bajos que la producción local.
Tanto el INTA como los productores de orégano de Mendoza se muestran preocupados por cómo elaboran las bolsas de esta hierba aromática tanto en sus países de origen como los acopiadores. El orégano no sólo llega a precios más bajos, sino que arriba al país adulterado proveniente principalmente de Perú y Turquía.
Según profesionales del INTA frente a diversas denuncias realizadas por productores locales junto con la Universidad de La Plata se realizaron análisis de más de 10 marcas de orégano importado. Obteniendo “…resultado de esto fue asombroso: 8 de ellas presentaban en sus paquetes, además de orégano, hojas de olivo en un porcentaje que en algunos casos ronda el 30%. Esto, además de estar prohibido, es un indicador de porqué es más económico que el argentino que se comercializa 100% orégano”, puntualizó el ingeniero agrónomo del INTA Ing Agrónomo Pablo Bauza (Fuente Suplemento Fincas Diario Los Andes 21 de abril de 2018).
Evidentemente esta situación no solo impacta en la calidad del producto que se consume sino en que la baja del precio obedece a que al producto ingresado al ser adulterado permite estirar el producto, bajando sus costos. Bajo este panorama es muy probable que, ante los incrementos de costos e importaciones, más de una finca deje de producir orégano por la baja rentabilidad.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)