PROYECTO DE TP


Expediente 3155-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LOS FONDOS NECESARIOS PARA CONTINUAR CON EL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA "LOBESIA BOTRANA".
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Agricultura, continúe con carácter urgente, disponiendo los fondos necesarios para el programa de lucha contra la “Lobesia Botrana”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de las respuestas del Sr Jefe de Gabinete del mes de mayo del corriente y ante la consulta específica sobre la crisis que atraviesan los frutales de carozo, en el informe escrito textualmente se hizo referencia a la industria vitivinícola: “A su vez, estamos tomando medidas específicas para las distintas economías regionales, trabajando en conjunto con gobiernos provinciales, empresas y gremios en acuerdos sectoriales liderados por el Presidente.
Como ejemplo de políticas aplicadas a una producción puntual podemos mencionar la producción vitivinícola: el Ministerio de Agroindustria se encuentra implementado una política vitivinícola a mediano plazo, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los pequeños viticultores. El Plan de Reconversión Varietal y Modernización Tecnológica se encuentra en ejecución en la Provincia de Mendoza y en Catamarca. Para el caso de Mendoza, el Plan otorga créditos de hasta $300.000 por productor, a tasa cero, con 2 años de gracia y 5 de devolución, para financiar proyectos de reconversión, riego y malla antigranizo. A la fecha, se han aprobado 220 créditos, a productores de menos de 20 has del oasis Este, Norte y Sur de Mendoza, que abarcan la reconversión a uva de mayor rentabilidad, para 2000 has. Se estima alcanzar en los 2 primeros años 5 mil has reconvertidas. Asimismo, el Plan de Reconversión, se encuentra en planificación en el Ministerio de Producción y Desarrollo económico en la Provincia de San Juan, para poder ejecutar desde el Ministerio de Agroindustria 4,7 millones de pesos. Dentro de los resultados esperados del Plan de Reconversión Varietal, se encuentran: obtener vides de mejor aceptación a la hora de comercializar lo producido y lograr mejores valores de mercado (ya que el productor aumentaría 60% su facturación por la reconversión de 1 ha de uva criolla a uva Malbec, siendo de 4 $/kg vs. 14 $/kg respectivamente). Asimismo, se espera generar estructuras productivas más eficientes que permitan incrementar la rentabilidad“.
Frente a estas optimistas afirmaciones sobre los programas en marcha para apoyar al sector, resultan aún más preocupante la decisión, transmitida extraoficialmente a los dirigentes vitivinícolas, en la reunión del mes de abril próximo pasado de la Mesa Vitivinícola sobre la caída del programa para combatir la Lobesia botrana, ante la idea de no llamar a la licitación prevista para agosto para adquirir los insumos y puesta en marcha de las intervenciones sobre las viñas que deben hacerse entre septiembre y octubre. El monto necesario en este año para el programa ronda los 450 millones de pesos, un número muy poco significativo para el presupuesto del Estado Nacional pero no lo es para el daño que puede causar a las economías regionales de Cuyo y en la imagen del vino argentino en el exterior.
Evidentemente esta decisión pone en riesgo los avances que se habían logrado el año pasado y la afectación para la cosecha 2019 sería incalculable.
Desde 2011 la Lobesia botrana viene haciendo estragos sobre los viñedos de Mendoza. Por ello es que desde 2015 el Estado nacional se comprometió, a través de una ley y por medio de recursos, a combatir la polilla de la vid. El SENASA declaró la emergencia fitosanitaria desde el 5 de setiembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2019 a un total de 150 mil viñedos.
Con la ejecución del Programa de Control mediante la técnica de confusión sexual a través de la instalación de difusores de feromonas y por medio de pulverización aérea para combatir la polilla de la vid , se logró bajar 65% la presión de la plaga en 137 mil hectáreas, considerando que la campaña del año 2018 lograria ir reduciendo la plaga a casi cero en algunos sectores como es el oasis Sur y el Valle de Uco, que con los trabajos que se hagan este año seguramente permitiría cerrar el 2018 con estas regiones libres de plagas.
La polilla de la vid causa serios inconvenientes que encendió las alarmas de una industria enfocada en extremar esfuerzos para combatirla, entre ellos podemos destacar:
1. Menores cosechas: Según especialistas, las hectáreas con daños tuvieron pérdidas de producción desde un l 5 al 70%, con un promedio de 30%.
2. La calidad de la uva y del vino es menor: Además de una pérdida cuantitativa, hay pérdida cualitativa. El desarrollo de la Lobesia botrana favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En la uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). También afecta la calidad de la uva para consumo en fresco y pasas.
3. Costo ambiental: La aparición de la Lobesia hizo que se empiecen a utilizar algunos productos que antes no se usaban en la Argentina. Incluso antes de la polilla de la vid, la viticultura cuyana era “casi orgánica” en ese aspecto. El SENASA, en 2010, tuvo que autorizar con carácter provisorio productos fitosanitarios y compuestos de feromonas para el control de la plaga. Algunos productos químicos (no así emisores de feromonas), podrían generar un impacto ambiental negativo.
4. La detección de agroquímicos en vinos podría significar una futura pérdida de mercados: Esto hace, además, que muchas bodegas hayan tenido que aumentar los controles de pesticidas, lo cual se traduce en un nuevo gasto que, obviamente, incrementa los costos de producción.
En la primera reunión del año de la Mesa vitivinícola la expectativa del sector estaba centrada en definir en conjunto con el Gobierno nacional las estrategias para que el sector recupere competitividad haciendo foco en la lucha contra la Lobesia botrana, una reducción en la carga impositiva sobre la electricidad y el aumento de reintegros a las exportaciones.
Por esas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)