PROYECTO DE TP


Expediente 3154-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA ACTRIZ ISABEL "LA COCA " SARLI, OCURRIDO EL 25 DE JUNIO DE 2019.
Fecha: 26/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su pesar por el fallecimiento de Isabel “la Coca” Sarli, actriz, y hacer llegar muy sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Isabel “la Coca” Sarli, nació en Concordia, Entre Ríos, el 09 de Julio de 1929, actriz, vedette y modelo glamour argentina, comenzó trabajando como secretaria para ayudar a su madre. Simultáneamente comenzó a trabajar como modelo, y fue elegida Miss Argentina en 1955, época en que conoció en persona a Juan Domingo Perón, en el concurso de Miss Universo fue semifinalista. Ella adopto una niña a la que llamo Isabelita.
En junio de 1956 conoce a Armando Bo, con quien entabla una relación personal y laboral de larga data, convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.
Fue pionera del cine erótico local, pese a sufrir varias censuras en sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo. Armando Bo la convenció para encarnar la protagonista de “El trueno entre las hojas”, primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizo el primer desnudo total del cine argentino. El film fue un éxito y la proyecto como un símbolo sexual de su generación.
Después de sufrir una fractura en su cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada de su hija Isabelita Sarli.
Los problemas comenzaron el 18 de marzo de 2019, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. Se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el 22 de ese mes.
Si bien la recuperación de la cirugía fue buena, los médicos decidieron dejarla internada en observación para ver su evolución unos días más, finalmente le dieron el alta el 3 de abril y le indicaron trabajos de kinesiología para tener una correcta recuperación de la fractura.
Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba un cuadro de sepsis (Infección) urinaria, que evoluciono con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico, la situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.
Después de una nueva operación de cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en el que se indicó que se trataba de una paciente critica, con pronóstico reservado.
Con el correr de los días el cuadro fue bastante cambiante. Isabelita Sarli le contó a Teleshow que costo mucho, pero finalmente con la medicación lograron controlar la neumonía. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los profesionales y el apoyo incondicional de su hija, la actriz no pudo seguir luchando contra sus problemas de salud. Sarli falleció el día 25 de junio de 2019 luego de ser hospitalizada por diversos problemas de salud, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio.
Sarli será por siempre, una pionera en la defensa de los derechos de la mujer, supo defender su postura con decisión y firmeza, ante la crítica de numerosas personas, logro superar con destreza dichas críticas y fue reconocida por muchos países, incluso en Estados Unidos y en Méjico, siguen proyectando sus películas. Por todo lo expuesto vengo a solicitar a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)