PROYECTO DE TP


Expediente 3154-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO ANDROGENESIS DE AUTORIA DE DIEGO SILVA.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declararse de Interés de la H. Cámara, el libro “AndroGénesis” del autor mendocino Diego Silva, en su versión cinematográfica y en su adaptación a novela literaria, reconociendo su aporte en materia de igualdad de género, respeto por la diversidad, la no discriminación y la vigencia de los derechos humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos dar a conocer el trabajo de Diego Silva, un escritor mendocino, cuya obra tiene un profundo contenido de impacto social y cultural. Su trabajo plasma la lucha por la igualdad de género, en el marco de la diversidad, la no discriminación y los derechos humanos.
Con esta obra polémica, vertida en su libro cinematográfica y su adaptación a novela, titulado “Androgénesis”, el autor pretende incidir en la construcción de una humanidad más tolerante donde el amor y la comprensión primen sobre todos los sentimientos, en especial los discriminatorios.
Su libro trata el tema de la identidad de género reconociendo que nuestra variedad genética y cultural es presupuesto de la libertad que garantiza nuestra Constitución Nacional y que lo más importante es intentar ser feliz aceptando la identidad que nos toca y también la que les toca a “los otros”.
La importancia de la identidad de género se ha instalado en el debate popular, y fundamentalmente, se ha instalado en nuestra ley, ya que nuestro Código Civil y Comercial, considera suficiente para el cambio de nombre, la certificación médica de la identidad auto percibida. Pero todavía tenemos que caminar un largo trayecto, ya que muchos sectores siguen con actividades que discrimina.
Nos parece importante dar difusión a todos aquellos artistas que ayuden a la sociedad a comprender la temática de la identidad de género y que intentan hacer más fácil la vida de las personas que luchan contra los prejuicios.
El libro “Androgénesis” es un guion cinematográfico que aborda la temática L.G.B.T. (Lesbianas, Gay, Bisexuales, y Trans), pertenece al rubro drama-ficción y es un fuerte alegato contra cualquier tipo de discriminación.
Diego Silva, su joven autor reivindica la necesidad de difundir valores relacionados con la tolerancia, el amor y el respeto hacia todas las personas al margen del género al que pertenezcan.
“Androgénesis” cuenta de una forma inédita y conmovedora, la lucha de aquellos incomprendidos, porque salen de la cotidianidad, que defienden sus derechos frente al juicio crítico y destructivo de la sociedad en la que les tocó vivir.
Diego Silva muestra una realidad futura desde el amor y el sexo, pasando por aquellas épocas de oscurantismo en donde regía lo incestuoso y prohibido. El homo diversidad ha existido desde el mismo origen del hombre. Este libreto logra permear la tolerancia en el alma del espectador. Busca trasmitir que todos somos diferentes pero iguales. La novela sostiene que todos tenemos un alma androgénica, con dos sexos, el Yin y el Yan. No existe un cerebro masculino o femenino, solo existe cerebro en cuerpos apenas diferentes.
Los seres humanos somos semejantes al momento de nacer y morir, y nada importa si el amor no nos conmueve, es el mensaje esperanzador del autor.
Este libro intenta resolver el problema de aquellos que no encajan en el común de las personas que se manifiestan heterosexuales, y que, por amarse, sufren maltrato, humillación, destierro e incluso la muerte.
En Androgénesis se desarrolla un drama-ficción con un argumento esperanzador y un compendio de muchos finales inesperados que resultarán abrumadores para el espectador. Una obra pensada desde la profundidad del alma. También se destaca que la misión histórica de América es ofrecer al ser humano una tierra de libertad y un ambiente favorable al desarrollo de su personalidad y a la realización justa de sus aspiraciones.
Sin duda el Libro Literario Cinematográfico y su adaptación a Novela Literaria de temática LGBT, cuenta con una emocionante estructura, narrando de una forma inédita, conmovedora y fascinante, la lucha social de aquellas y aquellos que defienden la libertad y el pleno goce de sus derechos y que, a lo largo de la historia, han sufrido el desprecio y la exclusión por tales motivos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos, nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que a cada persona le es dado ejercer todos los derechos y libertades existentes en este instrumento sin distinción de cualquier naturaleza tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición, económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Recordemos que ya en 2008, la Asamblea General de la OEA, adoptó por primera vez en su historia y en el marco del artículo 38° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, una resolución dedicada a derechos humanos y su vinculación con la orientación sexual e identidad de género.
Este libro cinematográfico devenido en novela, fue declarado de interés por la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza por resolución 524, de Interés Municipal por la declaración registrada bajo el número 027/2017 (HCD Guaymallén) y también ha sido reconocido por la Federación Argentina LGBT.
Nos parece de interés por tratarse de una obra artística que constituye una herramienta fundamental para desarticular prejuicios y estereotipos, que forman la base de las prácticas discriminatorias que no permiten el pleno derecho de sus derechos a los que son diferentes.
Por las razones expuestas, solicito se declare de interés de la HCDN.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)