PROYECTO DE TP


Expediente 3152-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO A LA REPRESION SUFRIDA POR LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y DEL SINDICATO QUE LOS REPRESENTA.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar enérgicamente la violenta represión sufrida por los trabajadores y las trabajadoras del Subte y el sidicato que los representa, la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quienes en la mañana de hoy fueron brutalmente desalojados, golpeados, gaseados y finalmente detenidos 16 de ellos en un brutal operativo conjunto llevado adelante por la Policía de la Ciudad y la Guardia de Infantería, simplemente por ejercer el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional.
Exigir la inmediata liberación de los 16 trabajadores detenidos en diversas dependencias de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, así como la anulación de cualquier causa que la Justicia pretenda imponer contra empleados que ejercen pacíficamente sus derechos.
Manifestar que este violento accionar policial ordenado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, ocurre en el marco de diversos ataques que vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras y su Sindicato simplemente por reclamar una paritaria acorde a la inflación, mejores condiciones de trabajo y que se frene el tarifazo en el Subte que el Gobierno de la Ciudad pretende imponer, y que afectan tanto a trabajadores y como a usuarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de resolución que redactamos mientras un grupo de trabajadores y delegados del Subte se encuentran injustamente detenidos tan solo por ejercer su derecho constitucional a la huelga. Nos referimos a la violenta represión sufrida por los trabajadores y las trabajadoras del Subte y el sindicato que los representa, la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), quienes en la mañana de hoy fueron brutalmente desalojados, golpeados, gaseados y finalmente detenidos 16 de ellos en un brutal operativo conjunto llevado adelante por la Policía de la Ciudad y la Guardia de Infantería, simplemente por ejercer su derecho a la protesta y a la huelga.
Lamentables imágenes se reprodujeron durante toda la jornada en los canales de televisión donde se vio a la Policía de la Ciudad ingresar a los túneles del Subte primero a militarizar y luego a reprimir y llevarse detenidos a los trabajadores. Horas más tarde también pudimos ver a la misma policía que cargaba con gases y bastonazos contra los representantes de organizaciones políticas, de derechos humanos y gremiales que se encuentran frente a la Comisaria 30 ubicada en el barrio de Barracas pretendiendo ingresar a ver a los detenidos y exigiendo su liberación.
Ante el lamentable saldo de 16 trabajadores detenidos en diversas dependencias policiales, también queremos con este proyecto exigir su inmediata liberación, así como la anulación de cualquier causa que la Justicia pretenda imponer contra empleados que ejercen pacíficamente sus derechos.
Al mismo tiempo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta imponer un tarifazo en el boleto del Subte que sólo beneficia a la empresa Metrovías, desata una represión contra los trabajadores que hace semanas vienen reclamando con paros parciales, aperturas de molinetes y diversas denuncias en la justicia debido a que no se atienden sus derechos y reclamos. El accionar policial como respuesta es una clara muestra de hasta dónde está dispuesto este Gobierno a llegar con tal de imponer el ajuste, a tono con el Gobierno nacional.
Nos solidarizamos con los trabajadores del Subte y nos ponemos a disposición para acompañar todas las medidas de fuerza que lleven adelante hasta que liberen al último trabajador preso. Rechazamos asimismo este brutal ataque al derecho constitucional de huelga.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación de presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)