PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3150-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS.
Fecha: 23/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) ¿Cuántas personas se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos durante los últimos cinco años? Identificar cantidad de inscriptos por cada año.
2) Cuántas se inscriben a fin de adoptar niños, niñas y adolescentes:
a) menores de un año,
b) de uno a cinco años,
c) entre cinco y diez años, y
d) de diez años hasta la mayoría de edad.
3) ¿Cuál fue la tendencia respecto de la cantidad de inscriptos para cada uno de los rangos de edades de niños, niñas y adolescentes, conforme la pregunta anterior, en los últimos cinco años?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Resolución en estudio le solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados la situación del “Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”.
Sabemos que es esencial la transparencia en el sistema de adopción atento que a través del mismo se decide la vida y el futuro de un niño, niña o adolescente, que ya ha sufrido algún tipo de abandono de su familia biológica e inclusive pudo haber atravesado situaciones de violencia o abuso.
Por lo cual, el Estado debe velar por su integridad y protegerlo de las artimañas e ilegalidades que suelen girar en torno a estos niños, niñas o adolescentes, así como también a las familias biológicas que muchas veces son manipuladas aprovechándose de su pobreza y/o estado de vulnerabilidad.
Por lo cual, mediante la sanción de la Ley 25.854 del año 2004 se crea el referido “Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos” que tiene como objetivo principal formalizar la nómina de aspirantes.
Garantiza a los postulantes a gurdas con fines adoptivos una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real y tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.
Si bien se debe respetar el centro de vida del niño, niña y adolescente al momento de la adopción, en caso de que no existan postulantes con las características y requisitos en su centro de vida, se debe recurrir a postulantes de otras jurisdicciones que se encuentran adherida a la ley.
En este sentido, en el año 2014 mi provincia San Luis adhirió a la referida ley nacional mediante la Ley N° IV-0917-2014.
Por lo que, dada la importancia del Registro Único es que el presente proyecto solicita se informe cuántas personas se inscribieron en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos durante los últimos cinco años, identificando la cantidad de inscriptos por cada año.
Asimismo, solicita se identifique cuántas personas se inscriben a fin de adoptar niños, niñas y adolescentes menores de un año, de uno a cinco años, entre cinco y diez años, y de diez años hasta la mayoría de edad.
Y finalmente, se informe cuál fue la tendencia respecto de la cantidad de inscriptos para cada uno de los rangos de edades de niños, niñas y adolescentes, conforme la pregunta anterior, en los últimos cinco años
Dicha inquietud se fundamenta en que según estadísticas de años atrás, la gran mayoría de los aspirantes inscriptos solicitaban menores de un año, mientras que los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad de edad son muy pocos.
Considerando además que sería muy importante que el Estado Nacional, como política pública, concientizara a la sociedad sobre instituto de la adopción y
sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de adoptabilidad -es decir a la espera de que una familia los reciba como parte de ella- y que a través del referido Registro Único se establezca la transparencia necesaria.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.