PROYECTO DE TP


Expediente 3149-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LOS HOGARES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TODO EL PAIS.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) La cantidad de hogares de niños, niñas y adolescentes o sus equivalentes funcionan en todo el país.
2) La cantidad de niños, niñas y adolescentes se encuentran alojados en dichos hogares. Dicha información deberá ser discriminada por provincias y por edades.
3) Estadísticamente, la cantidad de aperturas o cierres de los referidos hogares en los últimos 5 años.
4) Estado edilicio de los hogares de niños, niñas y adolescentes

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo tenga a bien informar a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que correspondan, la situación de los hogares de niños, niñas y adolescentes -o sus equivalentes-en todo el país.
Nuestra Constitución Nacional manda a este Honorable Congreso a “legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.
En este sentido, en el año 2005 se sanciona la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual tiene por objeto la protección integral del ser humano en sus primeros años de vida, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Dicha ley no sólo establece los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, sino que obliga al Estado a llevar a cabo políticas públicas a fines, controlar su efectivo cumplimiento, y tomar las medidas consideradas necesarias para garantizar el resguardo de dichos principios.
Es por ello que, siendo fundamental que los niños crezcan dentro de un núcleo familiar y que se desarrollen en un ambiente sano, resulta imperioso tener conocimiento de cuántos niños se encuentran en nuestro país viviendo en hogares de tránsito, y en qué condiciones se encuentran. Asimismo, se requiere que se discrimine la información por edades y por provincias.
Motivó el proyecto en cuestión, la necesidad de contar con información certera y actualizada acerca la situación de los referidos hogares y de los niños, niñas y adolescentes que allí se alojan, atento que es el sector más vulnerable de la sociedad, por lo cual es responsabilidad del Estado velar y garantizar su bienestar e integridad física y psíquica.
Es de público conocimiento las dificultades que sufren los referidos hogares en todo nuestro país, no sólo en cuestiones edilicias sino también en relación a la falta de personal calificado y sus condiciones laborales.
Tener un conocimiento preciso respecto al estado de situación que se pretende recabar con el presente proyecto, permitirá realizar un análisis certero respecto a los recursos necesarios y las consecuentes partidas presupuestarias necesarias para mejorar el contexto actual, como por ejemplo en lo que respecta a acompañamiento, educación, condiciones de higiene y alimentación saludable.
Es dable poner en resalto que en la Provincia de San Luis, mediante la sanción de la Ley IV-0093-2004 y su modificación mediante Ley IV-0871-2013 , se creó en el año 2004 el Programa “Familias solidarias”.
El sistema de “Familia Solidaria” es una herramienta de protección integral no sólo de niños, niñas y adolescentes, sino que también se amplía a las personas con discapacidad y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social.
Siendo sus principios rectores el respeto, el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, los principios y valores emanados de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en consonancia con las leyes nacionales y provinciales.
En ese sentido se creó un “Registro de Familia Solidaria”, donde se inscriben los postulantes a “Familia Solidaria”, quiénes para ser habilitados como tales deber realizarse estudios sociales y psicológicos.
Todo lo cual permite que la persona en estado de vulnerabilidad sea resguardada transitoriamente en el seno de una familia, para un mayor seguimiento y cuidado personalizado.
Para ello interviene un equipo interdisciplinario que asiste y contiene, así como también interviene en la revinculación familiar en caso de que exista y sea posible.
Tras varios años, se ha comprobado que este sistema ha tenido resultados muchos más beneficios para las personas resguardadas transitoriamente en casas de familia, en comparación con quienes fueron institucionalizados.
Dada la importancia de la presencia del Estado en el cuidado y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, es que solicitamos la información referida en el presente proyecto.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)