PROYECTO DE TP


Expediente 3148-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 205° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL", CREADA, BENDECIDA Y ENTREGADA POR EL GENERAL MANUEL BELGRANO AL CABILDO DE JUJUY EL 25 DE MAYO DE 1813.
Fecha: 23/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 205º Aniversario de la creación de la "Bandera Nacional de la Libertad Civil", creada, bendecida y entregada por el General Manuel Belgrano al Cabildo de Jujuy el 25 de mayo de 1813 como testimonio de reconocimiento por los valores y sacrificios comprometidos por la población jujeña en la lucha por la emancipación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 205° Aniversario de la creación de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”. La enseña histórica fue mandada a hacer por Manuel Belgrano como testimonio y reconocimiento al pueblo de la Provincia de Jujuy por los sacrificios y esfuerzos en la lucha por la emancipación nacional, fundamentalmente por la gran gesta histórica que significó el éxodo jujeño.
La Bandera Nacional de la Libertad Civil es una reliquia histórica por ser la única que nos legó Belgrano a todos los argentinos, documentada como la más antigua.
El 25 de mayo de 1813 Manuel Belgrano presentó la Bandera, ungida con agua bendita, y la entregó al Cabildo, representante del pueblo, como expresión de los destinos comunes que habían sellado en 1812, con el victorioso juramento de Mayo y el Éxodo triunfante de agosto.
El acta del Cabildo, fechada el 29 de mayo de 1813 dice: “…Que para perpetuar la plausible memoria de los buenos hijos de la patria y ciudadanos de este pueblo, se asiente en este libro de acuerdos, una constancia de la generosidad con que en los días veinte y cuatro, y veinte y cinco del corriente se dignó el Señor General en Jefe del Ejército Auxiliar Don Manuel Belgrano, ceder, y poner en manos de este ayuntamiento la Bandera Nacional (de nuestra libertad civil), y en el dicho día anterior dos escudos en que con cada uno de ellos se describen los gloriosos triunfos de las armas victoriosas del Ejercito de la Patria en las dos acciones del Tucumán y Salta…”
Así tenemos que el 25 de mayo de 1812, con la presencia del propio Belgrano, se realizó en Jujuy el primer juramento de la bandera argentina; y que exactamente un año después de aquel juramento y en premio de los sacrificios del Éxodo, coraje e hidalguía del pueblo jujeño, Belgrano repitió en Jujuy las nuevas fiestas mayas y dio a la ciudad, para que la conservara y custodiara permanentemente, una bandera que debía sustituir al tradicional estandarte Real, que tenía pintado el escudo de la Soberana Asamblea de 1813, y que el acta capitular pertinente llama por ese motivo “la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.
En el año 2015 la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil fue declarada como símbolo patrio histórico, en ocasión de resaltar su trascendencia y reconocimiento nacional para Jujuy, como poseedora y protectora de la primera bandera nacional civil o ciudadana entregada por General Manuel Belgrano a Jujuy el 25 de mayo de 1813.
Señor Presidente, por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)